Noticias del español

| | | | | |

| Agencia EFE

La RAE colgará en Internet el primer borrador del Diccionario histórico

Los ciudadanos podrán consultar en Internet el primer borrador del nuevo Diccionario histórico de la lengua española antes de terminar 2009, ha informado en Soria el académico José Antonio Pascual.

Pascual ha precisado que el volumen cuyo soporte informático será colgado en Internet, titulado El léxico de especialidad desde una perspectiva histórica, ha sido elaborado en los últimos tres años.

No obstante ha señalado que antes tendrán que solventar algunos problemas que está surgiendo con el soporte informático y el blindaje de determinados ficheros, solicitado por la propia Academia.

A partir de un año, y de forma periódica, saldrán 3.000 palabras definidas anualmente, ha señalado.

«Lo que importa es que dentro de diez años tenemos la previsión de 50.000 palabras», una cifra que estará en función de los propios presupuestos de la Academia para elaborar este trabajo.

Pascual ha alabado las ventajas de la red —en la que desde hace años está el Diccionario de la lengua española— para publicar este trabajo, por ser más barato que el papel, permitir hacer cambios y dar mucha rapidez a la consulta y facilitar la interacción.

«La gente sabe muchísimo y cada uno sabe de lo suyo más que nadie», ha destacado, pidiendo colaboración a los que quieran colaborar en la elaboración de este diccionario.

Pascual ha apuntado que el nuevo Diccionario histórico de la lengua española dará cuenta de todas las palabras aparecidas en el español desde el origen de la lengua hasta la actualidad.

Para ello, han seleccionado una serie de textos que reúnen a 52 millones de «ocurrencias», es decir, palabras con diferentes significados, aunque no es, según ha reconocido, todo lo que se ha dicho en español.

«El fichero en papel de la Academia de la lengua son doce millones de palabras, que podrá ser consultado también en ordenador», ha adelantado.

Pascual ha señalado que los españoles se manejan bien con 7.000 palabras en su vida cotidiana, aunque el problema está cuando sólo se utilizan 700, «que es muy grave y terrible».

Saber hasta dónde se puede llegar con el léxico de especialidad, cómo definirlo y qué fuentes se utilizan son los tres problemas a los que tratarán de dar respuesta esta semana los expertos reunidos en Soria para conseguir la integración de estas palabras en el nuevo Diccionario histórico de la lengua española.

Pascual ha señalado que el 80 % de las palabras de un diccionario actual ha aparecido a partir del siglo XVIII en ciencias como la química, la medicina y la economía.

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: