Noticias del español

| Agencia EFE

La RAE aúna recursos en su nueva plataforma «Enclave»

La nueva plataforma Enclave de la Real Academia de Española (RAE) aunará los recursos que ofrece esta institución en su web y permitirá el acceso a otros nuevos, que ya existían, pero que no habían sido incluidos en las herramientas tecnológicas de la entidad.

Así lo ha explicado a Efe el académico de la RAE José Antonio Pascual, quien ha dirigido los trabajos para incorporar a esta plataforma contenidos del diccionario histórico y que ha presentado Enclave en el Centro Internacional de Investigación de a Lengua Española (Cilengua), situado en San Millán de la Cogolla (La Rioja).

Según ha detallado, desde hace años la RAE ha constatado la necesidad de ofrecer contenidos más amplios a profesionales de la lengua y la enseñanza.

De hecho, muchos de los contenidos que demandaban esos colectivos estaban en las bases de datos de la RAE, pero el acceso a ellos era complicado, algo que quiere solucionar Enclave, para que esos contenidos puedan encontrarse con más facilidad y se pueda trabajar con ellos.

Los usuarios de la plataforma podrán disponer de contenidos implícitos en los diccionarios que son actualmente inaccesibles por las limitaciones que imponen los formatos en papel.

También contará con herramientas que facilitan el correcto uso del lenguaje; desarrollos didácticos de la ortografía y la gramática y colaboraciones académicas alrededor del mundo de la literatura, entre otras funcionalidades.

Entre sus principales novedades, ha detallado Pascual, estará un verificador ortográfico, gramatical y de estilo, que ayudará a corregir o adaptar a un estilo formal cualquier clase de documento.

La RAE, ha detallado, recibe una media de diez millones de consultas al mes, «muchas de ellas de profesionales de diferentes ámbitos» que «demandaban una herramienta más fuerte» y «eso nos lleva a esta plataforma, que ofrece un servicio más profundo».

Además, la RAE cuenta con «una base muy amplia de contenidos, basados en los problemas con la lengua que nos presenta la gente en esas consultas».

Pascual ha incidido en que se ha organizado todo ese material y le han incorporado otros contenidos, como «la enorme información oculta que tiene el diccionario que se consulta a través de internet».

«Hemos incorporado también más de diez millones de fichas, todo el contenido de las 23 ediciones del diccionario, el diccionario histórico y los corpus con los que contamos» para “crear una gran tela de araña, que es lo que supone Enclave», ha afirmado.

Ha recalcado que detrás de esta plataforma «hay un trabajo muy concienzudo y callado de mucha gente» que ha buscado «crear algo muy útil para el idioma, para los hispanohablantes y para la enseñanza».

 

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: