Noticias del español

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| Fundéu BBVA

La publicación Glosas, de la Academia Norteamericana, dedica un número al español en los medios de comunicación de los Estados Unidos

La Academia Norteamericana de la Lengua Española dedica de manera preferente el número 9 (junio 2006) de su publicación Glosas al idioma español en los medios de comunicación hispanos de los Estados Unidos, tema de la ponencia que Jorge Ignacio Covarrubias, de The Associated Press, desarrolló en un seminario celebrado recientemente en el monasterio de San Millán de la Cogolla, en La Rioja (España), y cuyo objetivo principal versaba sobre la situación del español en la prensa estadounidense en convivencia con el influyente idioma inglés.

El cuerpo central de la publicación ofrece una primera parte del resumen de la ponencia mencionada, en la que se reseñan desde el problema cotidiano para una agencia de noticias de la elección de un lenguaje comprensible e inequívoco para unos destinatarios que comparten un mismo idioma —el español— pero lo hablan y escriben en un conjunto de 21 naciones diversas, hasta el análisis, con divertidas anécdotas, de las diferencias de significado, a veces comprometedor, en el vocabulario, las carencias de los periodistas en el uso de determinadas formas verbales o el frecuente recurso a los calcos léxicos y semánticos del inglés, que termina por incorporar al español de manera viciada o mal construida algunos términos o expresiones.

El capítulo se completa con unas matizaciones de la redacción de la publicación a lo argumentado por Covarrubias en su comparación del espanglish con el latín vulgar y a lo expresado sobre determinadas acepciones y traducciones normadas de términos ingleses.

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