Noticias del español

| | | | | | |

| Agencia Efe

La Princesa de Asturias inaugurará en San Millán el congreso sobre lenguaje juvenil

La Princesa de Asturias, doña Letizia Ortiz, inaugurará el próximo miércoles, 9 de abril, un congreso internacional en San Millán de la Cogolla, organizado por las fundaciones Fundéu BBVA y San Millán, sobre el lenguaje de los jóvenes.

El presidente del Gobierno de La Rioja y de la Fundación San Millán de la Cogolla, Pedro Sanz, y el director general de la Fundéu BBVA, Joaquín Müller-Thyssen, han presentado hoy este congreso, que se celebrará en San Millán del 9 y el 11 de abril.

En la inauguración acompañarán a la Princesa de Asturias, entre otros, los presidentes del BBVA, Francisco González; de la Fundéu BBVA y director de la Real Academia, Víctor García de la Concha, y de la Agencia Efe, Álex Grijelmo.

La Fundéu BBVA presentará en este congreso su primera «fundación hermana en América», en México, para lo que acudirán a San Millán el presidente de la Fundéu Mexicana y director de la Academia de la Lengua de México, José Moreno de Alba, y el director general de la agencia de noticias oficial de ese país Notimex.

El congreso analizará en varias conferencias y mesas redondas cómo utilizan los jóvenes el lenguaje en diferentes modalidades de expresión, como la música, la televisión, los grafitis o los mensajes a través de internet o teléfonos móviles.

En las mesas redondas y conferencias participarán el escritor José Angel Mañas; el músico de hip-hop y «grafitero» Francisco Reyes y el guionista Félix Jiménez, que ha trabajado en series como Física o Química y 7 vidas.

También participará el guionista de cine y televisión en Argentina Pablo Martín Lago.

En el ámbito universitario, algunos de los participantes en los seminarios serán los profesores de Lingüística de la Universidad de Extremadura y de la Universitat de Valencia, Carmen Galán y Ricard Morant, respectivamente; Salvador López, especialista en Lengua Española de la Universidad de Córdoba y el catedrático de Lingüística Inglesa de la Universidad de Alicante, Félix Rodríguez.

El director general de Fundéu BBVA ha relacionado el tema del congreso con la «juventud» de esta entidad, creada hace tres años, y con la puesta en marcha del proyecto «Wikilengua del español», en el que espera que «la gente joven participe en crear el mayor cibersitio del conocimiento del español».

«Creemos que los jóvenes toman cada vez más fuerza y presencia en la sociedad, y su lenguaje tiene cada vez más fuerza en el desarrollo del español» porque «ya no es una jerga exclusiva, sino que se traslada a la sociedad y los adultos lo copian».

Así, ha considerado que era «el momento de ver qué está pasando» en este campo y analizar cuestiones como los mensajes SMS y su influencia en el lenguaje, ya que «hay quien dice que su repercusión es negativa y quienes creen que sólo es un truco de comunicación».

Este congreso, dijo, «nos va a dar datos importantes sobre cómo hablan nuestros jóvenes» y quizás va a ser el seminario sobre lenguaje más relevantes que se va a producir en España, «todo el mundo tiene curiosidad en saber qué está pasando».

El presidente del Gobierno regional, Pedro Sanz, ha recalcado que la Fundación San Millán «no trabaja sólo en investigación, también en la promoción del español» y ha agradecido que la Fundéu «nos permita ser una parte activa en su patronato».

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios