Noticias del español

| | | | | | |

| Agencia Efe

La primera gramática española global recoge peculiaridades locales

La Nueva gramática de la lengua española, que por primera vez recoge las peculiaridades de los distintos países hispanohablantes, tendrá más de 2.000 páginas e incorporará un DVD con ejemplos de la entonación utilizada en las distintas áreas geográficas de habla hispana.

Así lo dieron a conocer en rueda de prensa, en Zamora, los miembros de la Asociación de Academias de la Lengua Española que forman parte de la Comisión Interacadémica que elabora el texto y que esta semana celebran en el Parador de Turismo de Zamora la penúltima reunión preparatoria de la Nueva gramática.

El texto definitivo de la obra, en la que trabajan conjuntamente las 22 Academias de la Lengua Española, ordenado en 56 capítulos, está previsto que se apruebe en marzo del próximo año en Colombia, aunque no estará en las librerías hasta un año después.

Junto a la versión extensa, la Asociación de Academias editará también una versión compendiada de la Nueva gramática, que tendrá entre 400 y 500 páginas y estará dirigida al público en general.

La obra abordará tanto cuestiones de fonética y fonología, para las que se incorporará un DVD con voces de los distintas áreas lingüísticas hispanohablantes, como aspectos de morfología y temas de sintaxis.

En la quinta reunión, que se celebra en Zamora, los académicos que preparan el texto analizarán las dudas y las incorporaciones que las distintas academias han planteado a una decena de capítulos que tratan cuestiones de sintaxis y fonética.

También decidirán aspectos ortotipográficos de la nueva obra, tales como los tipos de letra que se utilizarán en los distintos apartados de la Nueva gramática.

Para la última reunión preparatoria, que se celebrará en febrero del próximo año en un lugar aún no concretado, se ha dejado el análisis de los doce últimos capítulos de la obra.

El nuevo texto presenta como novedad el concepto panhispánico de la obra, al analizar la gramática desde un punto de vista del «español total, no sólo de España», según aseguró el director de la Real Academia Española de la lengua y presidente de la Asociación de Academias de la Lengua Española, Víctor García de la Concha.

El director de la Academia Mexicana de la Lengua, José Moreno de Alba, explicó que la Nueva gramática, a la que han hecho aportaciones centenares de personas, es fruto del trabajo desarrollado durante más de cinco años para explicar cómo se habla el español en todo el mundo.

Se trata de considerar el español «en toda su enorme magnitud y riqueza», para lo que se incorpora a la obra la diversidad de los más de veinte países y más de trescientos millones de hispanohablantes.

Estas diferencias del habla no sólo no impiden la comunicación, ya que en el léxico español de los distintos países hay más de un 80 % de coincidencias, sino que la enriquecen.

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: