Noticias del español

| | |

| Agencia EFE

LA PRENSA en un seminario internacional

Periodistas y expertos del lenguaje, procedentes de América y España, participan en el V Seminario Internacional de Lengua y Periodismo «Los periodistas como maestros del español», que están organizando la Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA) y la Fundación San Millán, a partir de mañana martes hasta el jueves de esta semana en el Monasterio de Yuso, en San Millán de la Cogolla, La Rioja, España.

En esta quinta edición Nicaragua está presente con la coordinadora del Proyecto por la Excelencia de Idioma Español en LA PRENSA, Inés Izquierdo, quien recientemente elaboró los fascículos coleccionables de Ortografía en Casa.

Entre las interrogantes a contestar en este seminario están: ¿Obliga la audiencia a vulgarizar el lenguaje? ¿Cuál va a ser el lenguaje periodístico del futuro? ¿Cuáles son sus pecados capitales?, entre otras.

En la inauguración, que tendrá lugar mañana al mediodía, participarán el presidente de La Rioja, Pedro Sanz; de la Agencia EFE, Álex Grijelmo; el consejero delegado de BBVA, Ángel Cano; el director de la Real Academia Española, Víctor García de la Concha, y el periodista Manuel Vicent, quien leerá la lección inaugural.

El fin del taller es ahondar en la importancia que tienen los periodistas en el desarrollo del idioma y su responsabilidad como maestros de éste. Es por ello que María Eugenia Yagüe (España), Beatriz Cortázar (ABC, España) y Mara Malibrán (¡Hola! , España) serán las encargados de poner sobre la mesa el tema ¿Es el periodismo del corazón un vulgarizador del lenguaje?

Entre los participantes están Carlos Loret de Mola, Televisa, México; y Humberto Castellón, ex director del Nuevo Herald, Miami; los lingüistas Leonardo Gómez Torrego, España; Humberto Fernández, Universidad de la Laguna, España; y por supuesto Inés Izquierdo.

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: