Noticias del español

| | | | |

| Ivette Martínez (nrtzacatecas.com, México)

Castro Varela: «La pobreza más grande es la del lenguaje»

La pobreza más grande es la del lenguaje, afirmó Dolores Castro Varela en el inicio del ciclo de conferencias de la Academia Iberoamericana de Comunicación y Defensa de la Lengua Española (AICDLE), que se celebró en la Casa Municipal de la Cultura de Zacatecas (México).

 

Para Castro Varela, premio nacional de poesía, las palabras han cautivado poco a poco a los seres humanos, quienes las utilizan a diario.

«Las palabras, decían los antiguos, vuelan y lo escrito permanece, pero ahora por los medios de comunicación vuelan las palabras y se quedan escritas pero como barbaridad, por lo que este congreso tuvo la necesidad de meditar con los lingüistas de cómo el lenguaje va cambiando», refirió.

Afirmó que no se puede parar una corriente que hace que el lenguaje sea cambiante, pero enfatizó que en esta época de globalización no se puede vulgarizar el lenguaje «al punto que no podamos entendernos», por lo que reiteró la importancia de hacer una defensa del lenguaje.

La poeta resaltó que el lenguaje tiene como papel primordial la comunicación humana, por lo que lamentó que en la actualidad no se da valor al sabor que dejan las lecturas en una persona, y comentó que los jóvenes que buscan ingresar a una universidad no logran entrar debido a que no entienden las palabras.

Dijo que los niños son la esperanza para mejorar el lenguaje, y «humanizar el querer de la gente a través de las palabras, que son nuestro instrumento».

Por su parte, la periodista Teresa Velázquez Navarrete expuso que se ha olvidado el poder de las palabras y que la responsabilidad es de todos.

Velázquez Navarrete señaló que las acciones académicas con alcance social permearán en la sociedad un mejor entendimiento y comprensión, como una herramienta de defensa de la lengua española.

Añadió que las palabras deberán ser entendidas con todo su poder, «nuestro afán es aprender más de la lengua española y contribuir a que ese lenguaje llegue a los hablantes».

Explicó que el 31 de julio es una fecha muy importante dentro del calendario de la Academia Iberoamericana de Comunicación y Defensa de la Lengua Española, debido a que un día como este nació el zacatecano conocido como el primer periodista de América, Castorena Ursua Goyeneche.

«Esto tiene que ver con los medios de comunicación, juegan un papel toral en nuestro trabajo de extender el conocimiento y con él la conciencia que los hablantes tengan de nuestra lengua española», dijo.

La periodista señaló que desde Zacatecas se iniciará el trabajo para defender la lengua española, que dijo es una obligación humana, «cada palabra que nos sirve para explicar nuestra realidad es una construcción de nuestra historia».

Lamentó que actualmente los errores gramaticales han evidenciado a muchas personas, «lo más fácil es jubilar la ortografía, error del ser humano desde la cuna, como sentenció Gabriel García Márquez en el primer Congreso de la Lengua Española, aquí, en Zacatecas».

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: