Noticias del español

| |

| Alexis Márquez Rodríguez
Últimas Noticias (Caracas, Venezuela)
Domingo, 19 de agosto del 2007

LA PALABRA: TABURETE

El sustantivo «taburete» es de uso muy común en Venezuela. A ello ayuda el hecho de que fonéticamente esta palabra es muy atractiva, suena bien, y hasta tiene un ligero pero grato sabor humorístico. A juzgar por la definición que de ella hace el DRAE, son varios los tipos de «taburete» que existen.


En efecto, he aquí el registro del DRAE: «taburete. Asiento sin brazos ni respaldo, para una persona. || 2. Silla con el respaldo muy estrecho, guarnecido de vaqueta, terciopelo, etc. || 3. Escabel para apoyar los pies o para otro uso. || 4. Cuba. Silla rústica de cuatro patas grandes y fuertes y con asiento y respaldo generalmente de piel de chivo sin curtir».

La definición, como puede verse, es vaga e imprecisa, y hasta diría que un poco confusa. Quiero decir, leyéndola no se sabe exactamente qué es un «taburete». En todo caso, lo que comúnmente llamamos en Venezuela de esa manera es un asiento pequeño, bajito, como un banco minúsculo, generalmente de madera. Algo semejante a lo que se conoce con el nombre indígena ture, que de hecho es un «taburete». Es una especie de silla muy bajita, sin espaldar, propia del mobiliario de los indígenas, hecha de una sola pieza de madera labrada adecuadamente. Y es parecido también a lo que popularmente se conoce en nuestro país como «butaque» y «butaquito», palabra hoy de muy poco uso, pero que es parienta cercana de «butaca», que es también vocablo de origen indígena, y concretamente de la lengua cumanagota, evolución fonética de putaca, que era su forma indígena original. «Butaca», por supuesto, es un indigenismo que ha corrido con fortuna, y se ha enriquecido semánticamente al designar el asiento característico de los teatros y otras salas de postín.

En Venezuela el uso popular y coloquial de «taburete» ha dado origen a expresiones picarescas referentes a determinadas situaciones. Cuando, por ejemplo, alguien está maniobrando para sacar a una persona de una determinada posición, se dice que a esta «le están serruchando el taburete». Y en semejante situación, u otras parecidas, se le aconseja al afectado «apretar el culo contra al taburete».

«Taburete» deriva del vocablo francés tabouret, que significa lo mismo.

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: