Noticias del español

| |

| Alexis Márquez Rodríguez
Últimas Noticias, Venezuela
Domingo, 8 de junio del 2008

LA PALABRA: SINDÉRESIS

Sindéresis


El comportamiento humano es objeto de estudio y de calificaciones muy diversos. Varias son las ciencias que se ocupan de ello, particularmente la Psicología, e incluso la Filosofía le dedica toda una rama o disciplina, como es la Ética.

Entre los conceptos que se refieren al comportamiento humano destaca el contenido en el sustantivo «sindéresis». El DRAE la define como 'Discreción, capacidad natural para juzgar rectamente'. El mismo DRAE registra «discreción» como '1. f. Sensatez para formar juicio y tacto para hablar u obrar. 2. f. Don de expresarse con agudeza, ingenio y oportunidad. 3. f. Reserva, prudencia, circunspección'. El concepto de «discreción», equivalente de «sindéresis», define y precisa mejor lo que quiere decir esta última palabra.

Otros diccionarios son más precisos en su definición de «sindéresis». El CLAVE, diccionario de uso del español actual, por ejemplo, dice lo siguiente: «sindéresis». 'Discreción, buen juicio o capacidad para juzgar acertadamente: La sindéresis debe ser esencial en cualquier juez (…)'.

La «sindéresis», pues, supone una importante virtud de la inteligencia y del entendimiento humanos, consistente en la capacidad de tomar decisiones y emitir juicios sensatos y positivos. Lo contrario, en efecto, de la «sindéresis» es la «insensatez», definida esta por el DRAE como '1. f. Necedad, falta de sentido o de razón. 2. f. Dicho o hecho insensato'.

Aunque los diccionarios no lo dicen expresamente, la «sindéresis» supone también la capacidad para emplear un lenguaje que exprese cabalmente el sentido de los juicios y decisiones que se adopten.

Como es obvio, la «sindéresis» es virtud indispensable, no sólo en los jueces, sino también en los políticos, gobernantes, empresarios, sacerdotes, legisladores, dirigentes de todo tipo, y en general en todos aquellos que deban emitir juicios y tomar decisiones de cualquier tipo.

Como concepto filosófico la «sindéresis» se define como la 'Facultad o hábito del entendimiento para conocer los primeros y más generales principios de la vida moral (…)'. (M. Seco et al: Diccionario del español actual).

«Sindéresis» viene del griego synteresis, derivado de syntereo: «yo observo, estoy atento».

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: