Noticias del español

| |

| Alexis Márquez Rodríguez
Últimas Noticias Caracas (Venezuela)
Domingo, 22 de agosto del 2010

LA PALABRA: RUIN

Aunque el adjetivo «ruin» deriva del sustantivo «ruina», sus respectivos significados no tienen nada que ver uno con el otro. De «ruina» el DRAE dice: «1. Acción de caer o destruirse algo. 2. Pérdida grande de los bienes de fortuna. 3. Destrozo, perdición, decadencia y caimiento de una persona, familia, comunidad o Estado. 4. Causa de esta caída, decadencia o perdición, así en lo físico como en lo moral. 5. Restos de uno o más edificios arruinados».


De «ruin» el mismo DRAE registra ocho acepciones: «1. Vil, bajo y despreciable. 2. Pequeño, desmedrado y humilde. 3. Dicho de una persona: Baja, de malas costumbres y procedimientos. 4. Dicho de una costumbre o de una cosa: mala. 5. Mezquino y avariento. 6. Dicho de un animal: Falso y de malas mañas. 7. Extremo de la cola de los gatos, que suele arrancárseles violentamente, suponiendo que así crecen. 8. coloq. Ál. reyezuelo». Como se ve, ninguna de las acepciones de «ruin» se relaciona con las de «ruina».

Muchas de las acepciones de «ruin» han caído en desuso, o tienen un uso restringido a determinadas regiones. De ahí que otros diccionarios reduzcan notablemente los significados de dicho adjetivo. El diccionario Clave, por ejemplo, dice lo siguiente de esta palabra: «1. Vil, despreciable o con malas intenciones: Una acción tan ruin merece ser castigada. 2. Avaro y reacio a gastar dinero: No seas ruin y no discutas por diez pesetas (…)».

El Diccionario de uso delespañolde América y España VOX es un poco más amplio, pero sin llegar a la amplitud del DRAE: «1. Persona que es despreciable por cometer o ser capaz de cometer malas acciones, con falsedad, hipocresía, traición o engaño. 2. Que es propio de la persona ruin (…). 3. Que es mezquino o avariento, gasta o da lo menos posible (…). 4. Persona, animal o cosa que es pequeño, raquítico o débil (…)».

Asimismo, el Diccionario del español actual, de M. Seco, O. Andrés y G. Ramos, registra las siguientes acepciones: «1. Despreciable o mezquino. (…) 2. Raquítico (…) 3. Avaro o tacaño (…)».

Casi siempre «ruin» se usa para calificar personas; esporádicamente se aplica a animales o cosas y, en este último caso, referido a actos humanos.

Los diccionarios también registran el sustantivo «ruindad»: «1. Cualidad de ruin. 2. Acción ruin» (DRAE).

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: