Noticias del español

| |

| Alexis Márquez Rodríguez
Últimas Noticias, Venezuela
Domingo, 25 de junio del 2008

LA PALABRA: RECULAR

recular


La palabra «recular» no es obscena. Tampoco vulgar. Supuestamente obsceno es lo 'Impúdico, torpe, ofensivo al pudor' (DRAE). Supuestamente porque el hecho de que algo, sobre todo el lenguaje, sea 'Impúdico, torpe, ofensivo al pudor' es subjetivo, depende de las personas, no del lenguaje. En cambio, «vulgar» es lo 'Perteneciente o relativo al vulgo. (…) 2. adj. Común o general, por contraposición a especial o técnico. 3. adj. Que es impropio de personas cultas o educadas (…)'. Como se ve, nada tiene que ver, en cuanto al significado, lo «obsceno» con lo «vulgar», aunque de hecho cualquiera de las llamadas palabras obscenas en un momento dado puede ser vulgar. En cambio, una vulgaridad no necesariamente tiene por qué ser obscena.

Lo que para algunas personas hace que «recular» sea vulgar, y es posible que obscena, es sin duda que se trata de una palabra compuesta, en cuya composición entra el vocablo «culo», palabra esta víctima injustamente del desprecio y de la aversión de ciertos espíritus pacatos y, por regla general, hipócritas, al menos en relación con el lenguaje.

Según el DRAE «recular» es '1. intr. cejar (? retroceder). 2. intr. coloq. Dicho de una persona: Ceder de su dictamen u opinión'. Equivale, pues, a «retroceder», «dar marcha atrás», «devolverse», «rectificar», «echarse para atrás», «desdecirse», «contradecirse», etc.

El verbo «recular» se aplica en cualquier actividad, bien sea en las decisiones que en un momento dado se adopten y luego se rectifiquen o revoquen, bien sea en el terreno del lenguaje, cuando se dice algo y después quien lo dijo se contradice o dice lo contrario.

No siempre «recular» es innoble. Muchas veces la «reculada» es positiva, y hasta puede suponer en quien la practica un acto de dignidad y decoro. Sin embargo, la gente tiende a usar ese verbo con cierto grado de desprecio y de censura, atribuyendo implícitamente a quien «recula» una actitud vacilante u oportunista. Generalmente se emplea «recular» con un sutil tono de burla. Cuando la actitud del que «recula» merece reconocimiento y elogio se prefieren otros verbos, como rectificar, corregir, etc.

«Recular» nos viene del francés reculer, que a su vez deriva de cul, que es «culo» en ese idioma.

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: