Noticias del español

| | |

| Alexis Márquez Rodríguez (Venezuela)Domingo, 30 de noviembre del 2008

LA PALABRA: PRESIDENTE / PRESIDENTA

Presidente/presidenta

Circula por INTERNET una nota sobre el femenino de «presidente» que crea confusión. Dice que «presidente» no tiene femenino, y condena el uso de «presidenta». El argumento es que «presidente» es el participio activo de «presidir», y que se forma con la raíz de dicho verbo, «presid-» más el también participio pasivo de «ser», que sería «ente».

Error. «Presidente» es el antiguo participo activo del verbo «presidir». Pero no se forma con la raíz de este y el participio activo de «ser», sino con dicha raíz y el sufijo «-nte», definido por el DRAE de la siguiente manera: «-nte. 1. suf. Forma adjetivos verbales, llamados tradicionalmente participios activos. Toma la forma -ante cuando el verbo base es de la primera conjugación, -ente o -iente, si es de la segunda o tercera. Significa ‘que ejecuta la acción expresada por la base’. Agobiante, veraneante, absorbente, dirigente, dependiente, crujiente. Muchos de estos adjetivos suelen sustantivarse, y algunos se han lexicalizado como sustantivos y han generado, a veces, una forma femenina en -nta. Dirigente, dependiente, dependienta».

Los participios activos, como se ve, son adjetivos, pero muchos se sustantivan y actúan como sustantivos. Cuando se refieren a persona asumen el género correspondiente al sexo de la persona que mencionan: «dependiente, dependienta»; «asistente, asistenta»; «intendente, intendenta»… Por tanto, si la acción de «presidir» es ejercida por un varón, se le llama «presidente»; pero si es por una mujer, se dice «presidenta».

Ahora bien, «presidente», por su terminación en «e» permite que se le aplique también, opcionalmente, el género común, el que se usa indistintamente para varón y mujer. De ahí que sea tan válido decir «el presidente» o «la presidente», como «el presidente» o «la presidenta». La tendencia mayoritaria es a usar el femenino, forma que terminará por generalizarse.

No es cierto que «ente» sea participio activo del verbo «ser», aunque en su evolución etimológica, «ente», que es de origen latino, tuviese relación con «on, ontis», participio del verbo ser en Griego. En Castellano el participio activo de «ser», hoy en desuso, es «eseyente». Su desuso es tal, que puede decirse que el verbo «ser» no tiene participio activo.

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: