| |

LA PALABRA: PERMISOLOGÍA

Alexis Márquez Rodríguez
Últimas Noticias, Caracas (Venezuela)
Lunes, 24 de marzo del 2008

Con frecuencia algunos lectores consultan sobre el sustantivo permisología, casi siempre buscando apoyo a su rechazo del vocablo, por considerarlo errado. Dicen, o bien que permisología, según su origen etimológico, significa 'tratado de los permisos', lo cual suena algo absurdo, y no 'conjunto de permisos', como suele emplearse. O bien que tal palabra «no existe», puesto que no aparece en el diccionario. A esto último cabría responder que, si no existe ¿cómo es que la pronuncian y hasta la escriben?, y en última instancia, si no existe ¿para qué preocuparse por ella?.


Valorar

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars

SIN VOTACIONES

0 valoraciones | 0,00 sobre 5

Es verdad que permisología es palabra compuesta, formada por el sustantivo permiso y el sufijo -logía, que en Griego y en Latín significa 'tratado, estudio, ciencia' (DRAE). Así tenemos fisiología, politología, espeleología, filología, etc. De modo que, efectivamente, desde el punto de vista etimológico permisología vendría a ser el 'tratado o la ciencia de los permisos', lo cual, efectivamente, suena por lo menos raro, si es que no absurdo.

Sin embargo, nuestro idioma es muy dinámico, y en él se producen constantemente cambios y alteraciones que, cuando son legítimos terminan por arraigarse y generalizarse. Eso ha permitido que el uso haya impuesto ciertas palabras que presentan el mismo caso de permisología. Por ejemplo, mitología significa, ciertamente, el estudio o tratado de los mitos, pero también un conjunto de mitos, como cuando decimos «la mitología venezolana», que se refiere al conjunto de mitos propios de Venezuela. O cuando decimos sintomatología nos referimos a un conjunto de síntomas: «la sintomatología de la diabetes» es el conjunto de síntomas de esa enfermedad.

Asimismo climatología es el estudio o tratado acerca del clima, pero también es el conjunto de características climáticas de un lugar. O terminología, que es el conjunto de términos de una ciencia o disciplina.

Todas estas palabras, y muchas más, aparecen en el DRAE así definidas. ¿Por qué, entonces, no se puede decir permisología?. Claro que también puede usarse permisería, propuesta por el Dr. Rafael Caldera, no en tanto que político, sino en su condición de académico de la lengua.

Licencia de Creative Commons © MMXIV - Los contenidos elaborados por Fundéu que se publican en esta web lo hacen bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported