Noticias del español

| |

| Alexis Márquez Rodríguez
Últimas Noticias, Caracas (Venezuela)
Domingo, 8 de julio del 2007

LA PALABRA: PATROCINANTE

Se queja una amiga periodista de que tozudamente un veterano colega le critica el uso de patrocinante, porque, según él, lo «correcto» es patrocinador.


En Venezuela —no sé si en otros países, pero supongo que sí— usamos generalmente patrocinante, como participio activo de patrocinar, definido este como «Defender, proteger, amparar, favorecer. || 2. Apoyar o financiar una actividad frecuentemente con fines publicitarios: El ministerio patrocina este programa de radio» (DRAE). Patrocinante es, pues, el que apoya o financia una determinada actividad, con frecuencia, pero no siempre, con fines de lucro. Se aplica mucho en la publicidad, al que financia un programa de radio o televisión a cambio de que se promuevan sus productos.

Supongo que la persona que rechaza el uso de patrocinante se basa en que este vocablo no aparece en el DRAE, en el que sólo figura patrocinador con ese mismo significado. Pero en eso el veterano periodista está equivocado. Por enésima vez diré que el solo hecho de que una palabra no esté en el diccionario no significa que no exista. El diccionario no da ni quita vida a las palabras, sólo es un registro de vocablos en uso. Pero en él no están todas las palabras en uso, pues para que una de ellas entre a sus páginas debe estar antes un buen tiempo en circulación, hasta que la Real Academia decida incorporarla. De modo que si una palabra no se emplea, nunca entrará al DRAE. Y para que entre, el uso frecuente deberá comprobarse por su aparición constante por escrito, en libros y demás medios de comunicación impresos.

Por supuesto que el empleo de patrocinador es válido, como lo es también el de patrocinante. Son muchos los verbos que tienen un participio activo terminado en «-ante»: edificar (edificante), amplificar (amplificante), tonificar (tonificante), clarificar (clarificante), glorificar (glorificante), purificar (purificante), notificar (notificante), mortificar (mortificante), suplicar (suplicante), fornicar (fornicante), agobiar (agobiante), censurar (censurante), evaporar (evaporante) y un larguísimo etcétera.

Afortunadamente en esta materia mi amiga está curada de espantos, y no hace caso de estos correctores aficionados.

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: