Noticias del español

|

|

Alexis Márquez Rodríguez

Últimas Noticias (Venezuela) 

Domingo, 16 de octubre del 2011

LA PALABRA: PAREJERO


La palabra «parejero, a» es polisémica. El DRAE le da siete acepciones: «parejero, ra. (De pareja). 1. adj. Que corría parejas. 2. adj. Se decía del caballo o de la yegua adiestrados para correrlas. 3. adj. Am. Mer. Se dice del caballo de carrera y  en general de todo caballo excelente y veloz. U. t. c. s. 4. adj. Antillas y Ven. Vanidoso, presumido, jaquetón. U. t. c. s. 5. adj. Cuba. confianzudo http://buscon.rae.es/draeI/SrvltObtenerHtml?origen=RAE&LEMA=confianzudo&SUPIND=0&CAREXT=10000&NEDIC=No#0_3  (‖ que se toma excesivas confianzas). 6. adj. Cuba. Dicho de un niño: Que trata de comportarse como si tuviera más edad. 7. adj. Ven. Dicho de una persona: Que procura andar siempre acompañada de alguien calificado para que se la considere igual a él».


La mayoría de estas acepciones son desconocidas, o en todo caso inusuales en Venezuela. Como hecho curioso, «parejero» no aparece en importantes  diccionarios, como el CLAVE y el Diccionario del española actual, de M. Seco, O.  Andrés y G. Ramos. En el Diccionario de uso del español de América y España VOX  su definición se reduce a una sola acepción: «Caribe, Bol., Venez.  (persona) Que es desvergonzado o confianzudo».  Por su parte, el Diccionario Anaya  de la lengua registra: «1. Amér. Se aplica al caballo que es veloz o de carreras. 2. Amér. Engreído, vanidoso». En cuanto al significado venezolano el Diccionario de uso del español, de María Moliner, dice: «(Venezuela), se aplica a la persona  que  gusta de exhibirse en compañía de otra distinguida o importante».

 

El uso venezolano de «parejero» aparece muy bien definido en el  Diccionario de venezolanismos (M. J. Tejera et/al): «(…) Se dice de la persona que  gusta de andar acompañada de otra más distinguida y que trata de igualársele. 2. Se dice de quien imita lo que hace otro o quiere meterse en lo que no sabe o conoce. 3.  Vanidoso, presumido. 4. Confianzudo, entrometido, intruso. 5. Obsolescente. Se dice del hombre que acostumbra andar acompañado de otro».

 

También lo define, aunque más escuetamente, el Diccionario del habla actual de Venezuela, de R.  Núñez y F. J. Pérez: «1. coloq. Persona que imita las actitudes y  conductas de otros que tienen una posición social o económica más ventajosa que la  suya para que la acepten como uno de ellos. /2. Obsol. Persona que acostumbra andar siempre acompañada de otra».

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: