Noticias del español

| |

| Alexis Márquez Rodríguez
Últimas Noticias, Venezuela
Domingo, 15 de agosto del 2010

LA PALABRA: NECIO

El adjetivo «necio» tiene un gran poder cuestionador y comúnmente se emplea para calificar negativamente, y aun para insultar o injuriar. Pocas veces alguien se siente tan maltratado como cuando se le tilda de necio.


El DRAE registra cuatro acepciones de «necio». La lo define como 'Ignorante y que no sabe lo que podía o debía saber'. Se refiere a lo que el mismo DRAE define como «supina ignorancia»: 'ignorancia que procede de negligencia en aprender o inquirir lo que puede y debe saberse'. Es la acepción menos usada, al menos en Venezuela. La dice: 'Imprudente o falto de razón'. Esta es más aplicable entre nosotros, aunque tampoco es la que más se usa. La define al «necio» como 'Terco y porfiado en lo que hace o dice'.

Estas tres acepciones se refieren a personas. La tercera, la más frecuente, no siempre es ofensiva o injuriosa. A veces hasta la empleamos para referirnos a alguien de nuestro mayor afecto, como cuando el esposo o la esposa dice a su cónyuge, o el padre o la madre al hijo o hija, «No seas necio (a), ya te lo he dicho varias veces». El DRAE registra una 4ª acepción, ya no referida a personas, sino a cosas: «Dicho de una cosa: Ejecutada con ignorancia, imprudencia o presunción». Esta acepción se utiliza más con el sustantivo «necedad», al cual el mismo diccionario define como 'Cualidad de necio. 2. F. Dicho o hecho necio': «Eso que dices (o que hiciste) es una verdadera necedad».

Otros diccionarios, aunque siguen de cerca al DRAE, dan de «necio» una definición más escueta y sintética. El Diccionario CLAVE, por ejemplo, se limita a decir: «necio, cia: Ignorante, imprudente o carente de razón o de lógica: "No seas necia y aprovecha esa oportunidad"».

El Diccionario de uso del español de América y España VOX trae una definición que, sin apartarse de la del DRAE, es más precisa: «1. necio. (persona) Que insiste en los propios errores o se aferra a ideas o posturas equivocadas, demostrando con ello poca inteligencia. (…) 2. Que es propio o característico de la persona necia (…)».

Por su parte el Diccionario del español actual, de M. Seco, O. Andrés y G. Ramos define al «necio» como «Persona tonta o de poco seso. (…). Propio de la persona necia (…)».

«Necio» deriva del vocablo latino nescius.

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: