Noticias del español

| | | |

|

Alexis Márquez Rodríguez

Últimas Noticias

Domingo, 5 de febrero del 2012

LA PALABRA: MEQUETREFE


De las voces de contenido despectivo en nuestro idioma una de  las más expresivas es el sustantivo mequetrefe. Tiene, además, la particularidad de que a su valor semántico explícito añade cierto matiz humorístico, como de burla. Cuando llamamos  ¡mequetrefe! a alguien, lo mismo que cuando decimos «ese tipo es un mequetrefe», sentimos, y lo sienten los demás, que nuestra expresión suena fuerte, independientemente del tono de voz que empleemos, pero de todos modos nuestro dicho resulta un poco cómico.


 Sin embargo, la definición de mequetrefe en el DRAE es en extremo poco precisa: 'Hombre entremetido, bullicioso y de poco provecho'. Y un diccionario que suele ser mucho más preciso que el DRAE, como es el CLAVE. Diccionario de uso del español  actual, es igualmente, o quizás más impreciso: 'Persona entrometida, bulliciosa y de  poco juicio'. ¿Qué es, en efecto, una persona 'de poco provecho' o 'de poco juicio'?

 

Otros diccionarios incurren en la misma falla. El Diccionario del español actual, de  Manuel Seco, Olimpia Andrés y Gabino Ramos, por ejemplo, registra: 'Persona  entrometida y sin fundamento. (…)'.

 

Por su parte, el Diccionario de uso del español de América y España agrega algunos detalles importantes a la definición, pero que no la hacen más precisa: '1. Persona considerada insignificante en lo físico y lo moral (…). 2. Coloquial. Niño pequeño (…). NOTA: Se usa con valor cariñoso o como apelativo. Sinónimos: monicaco y renacuajo'. En esta definición, además, se incurre en el error de atribuir el significado de  la palabra a lo que las personas «consideren», lo cual le resta rigor a la definición, pues  ¿qué ocurre, con respecto a la definición de mequetrefe, si  una persona no «considera» de otra que sea 'insignificante en lo físico y lo moral'?. Se corre, entonces, el riesgo de  que unas personas «consideren» que alguien es un mequetrefe, y otras no, sin que el  diccionario pueda resolver la posible duda.

 

En la práctica, al atribuir la condición de mequetrefe a alguien la gente suele ir mucho más allá de los diccionarios. Para cualquiera un mequetrefe es un ser despreciable, de pobre condición moral, vacilante, de personalidad nada firme, de pareceres y actuaciones carentes de fortaleza y de vigor.

 

 

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: