Noticias del español

| |

| Alexis Márquez Rodríguez
Últimas Noticias, Venezuela
Domingo, 2 de noviembre del 2008

LA PALABRA: LAS LETRAS CH Y LL

Una señora me plantea un problema con respecto a la letra «Ll». Me dice que hace algún tiempo preparó una cartilla para su pequeña hija, donde incluía el alfabeto completo, cada letra en su puesto según el orden habitual. Esa cartilla la usaron también sus otros hijos, sin problema alguno. Pero ahora, una nieta que también usó la cartilla se tropezó con una maestra que rechazó el orden en que la niña puso la letra «Ll», inmediatamente después, como es lógico, de la letra «L». La niña quedó toda confundida.


La confusión de la niña es explicable, pero la actitud de la maestra fue impropia. Dentro del alfabeto la «Ll» va, lógicamente, después de la «L». Lo que pasa es que todavía muchas personas —grave que sea una maestra— no ha entendido la decisión de hace algunos años de la Real Academia Española, de adoptar el alfabeto latino estándar, que rige en todos los países de lengua moderna, y que rigió también en el español hasta 1803, cuando en nuestro idioma se adoptó un alfabeto propio, que ubicaba separadamente, en forma autónoma, la «Ch» y la «Ll».

De acuerdo con la resolución de la Real Academia, en el orden alfabético la letra «Ll» va dentro de la «L», así como también la «Ch» va dentro de la «C». Por eso, en una lista ordenada alfabéticamente las palabras que empiezan por «Ll» deben buscarse dentro de la «L», y las que empiezan por «Ch» dentro de la «C». Tal ocurre, por ejemplo, en los diccionarios, que antes tenían una sección aparte para cada una de esas letras, y hoy no. Pero eso no significa que la «Ch» o la «Ll» hayan desaparecido. No, ambas siguen existiendo y siguen perteneciendo al alfabeto.

La Real Academia, en la última edición del DRAE (2001) ubicó las palabras con «Ch» inicial dentro de la «C», pero destacó ese hecho colocando una «Ch» en tipo grande fuera de texto, para que se perciba a primera vista. Allí se dice que la «ch» es la 4ª letra del alfabeto. Lo mismo hizo con la letra «Ll», ubicándola dentro de la «L», pero destacándola con una «Ll» en tipo grande fuera de texto, y se dice que la letra «Ll» es la 14ª letra del alfabeto.

De modo que nuestro alfabeto sigue siendo a, b, c, ch, d, e, f, g, h, i, j, K, l, ll, m, n, ñ, o, p, q, r, s, t, u, v, w, x, y, z.

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: