Noticias del español

| |

| Alexis Márquez Rodríguez
Domingo, 8 de febrero del 2009

LA PALABRA: IMPERTINENTE

Impertinente


El adjetivo «impertinente» es definido por el DRAE de la siguiente manera: «1. adj. Que no viene al caso, o que molesta de palabra o de obra. Apl. a pers., u. t. c. s. 2. adj. p. us. Excesivamente susceptible, que muestra desagrado por todo, y pide o hace cosas que están fuera de propósito. U. t. c. s. 3. m. pl. Anteojos con manija, usados por las señoras».

El Diccionario CLAVE es un poco más preciso: «impertinente. 1. Adj/s. Que molesta porque resulta inadecuado o poco oportuno. Eres un impertinente y deberías tener más respeto a tus mayores. 2. Anteojos con una varilla larga y delgada para colocarlos debajo de los ojos: Mi abuela usaba los impertinentes en el teatro para ver de cerca a los actores (…)».

El Diccionario de uso del español de América y España va un poco más allá, y agrega una acepción de uso muy frecuente: «1. Que no es adecuado u oportuno en un momento o una ocasión determinadas: Tal trámite puede resultar perfectamente prescindible y aun impertinente. Talvez no sea impertinente un examen panorámico de lo que psicológica y socialmente son los hombres que en nuestro siglo hacen la ciencia (…) 2. (persona) Que resulta molesto por sus exigencias o peticiones: El cliente, muy impertinente, entretuvo un buen rato a la empleada. 3. (persona) Que habla u obra con descaro, atrevimiento y falta de respeto que resultan molestos: Su ingenio no conseguía hacer que se le perdonase su grosería, y un ocurrente poco educado se convierte en un impertinente. 4. Impertinentes. Anteojo provisto de un mango para sujetarlos, usados principalmente por mujeres. (…)».

Generalmente el adjetivo «impertinente» se aplica a personas. Se trata de un comportamiento inapropiado, nada cónsono con las circunstancias en que se produce. Puede ser un acto de carácter material o solamente moral. A menudo la impertinencia está en el lenguaje: «Lo impertinente no está en lo que dice, sino en cómo lo dice».

También es aplicable el adjetivo «impertinente» a los actos de quienes así proceden: «Esa persona tiene una actitud impertinente»; «La decisión del Tribunal Supremo de Justicia fue muy impertinente».

«Impertinente» deriva del vocablo latino impertinens, entis. Antónimo de «impertinente» es «pertinente».

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: