Noticias del español

| |

| Alexis Márquez RodríguezMartes, 27 de octubre del 2009

LA PALABRA: GRATIS

Según el DRAE «gratis» es equivalente o sinónimo de la locución adverbial «de balde», y a esta la define como 'Gratuitamente, sin coste alguno'.

El diccionario Clave es más preciso al definir «gratis», al que da como adjetivo coloquial: «1. Que no cuesta dinero; gratuito “Me han regalado dos pases gratis para la exposición”. 2. Adverbio. Sin pagar o sin cobrar nada: “Entré gratis al teatro porque mi primo trabaja de acomodador”». Advierte, además, este diccionario que como adjetivo «gratis» es invariable en género y en número, de modo que se usa igual para masculino y femenino, y para singular y plural: «Conseguí una entrada gratis para el teatro»; «Conseguí dos entradas gratis para el teatro». «Tengo un boleto gratis para el partido de mañana»; «Tengo dos boletos gratis para el partido de mañana».

Mucha gente emplea la forma «de gratis», sin duda influidos por la locución «de balde», que, como ya vimos, es equivalente o sinónima de «gratis». La forma «de gratis» es impropia, y no debe usarse. Así lo señala el Diccionario CLAVE, lo mismo que el Diccionario panhispánico de dudas: «Debe evitarse en el habla culta la expresión “de gratis”, que se debe al cruce entre las expresiones sinónimas “gratis” y “de balde”».

El DRAE registra el adjetivo «gratuito» y el adverbio «gratuitamente». Igualmente incluye, como coloquial atribuido a Cuba y Venezuela, el adjetivo «gratiñán». Del mismo modo, aunque no figura en el diccionario, se da el derivado coloquial «gratismente».

«Gratis» deriva del vocablo latino gratis, contracción de grattis.

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: