Noticias del español

| |

| Alexis Márquez Rodríguez
Últimas Noticias, Venezuela
Domingo, 3 de agosto del 2008

LA PALABRA: ESTADAL (2)

A propósito de mi artículo anterior recibí un amable mensaje del señor José Villasmil que transcribo a continuación:


«Muchas gracias por la aclaratoria y al ver su respuesta consulté con varias personas sobre el tema y debo decir que tiene usted toda la razón, apreciado profesor. Lo que pasa es que a veces me dejo llevar por los fundamentalismos del idioma y no tomo en cuenta que este es un ente vivo, dinámico y que en ocasiones tiene variantes regionales. De nuevo gracias y debo decirle que no dejo de leer sus artículos por esta vía».

Agradezco al señor Villasmil sus palabras, sobre todo porque demuestran que mi empeño de tantos años en divulgar asuntos relacionados con el uso de la lengua no es inútil ni estéril. Lo felicito, además, porque su mensaje revela un espíritu abierto, honesto y sincero, capaz de rectificar cuando es necesario, actitud nada común entre la mayoría de los mortales. Y destaco también que sus argumentos están muy acordes con las modernas corrientes de las ciencias del lenguaje.

Igualmente he recibido, en privado, otro mensaje de un amable lector, en que discrepa razonadamente de lo dicho por mí sobre la palabra «estadal», y niega mi afirmación de que dicha palabra en las acepciones que incluye el DRAE no es usual en Venezuela, ni nunca lo ha sido, y que en la misma España ha dejado de serlo y hoy es una antigualla. Para tratar de demostrarlo cita un texto sobre Topografía en que se usa dicha palabra como medida de longitud, y otro de una entidad eclesiástica en que se la menciona en su acepción de «Cinta bendecida en algún santuario…». Ambas citas son sacadas de INTERNET y no se refieren específicamente a nuestro país, lo cual deja en pie, o al menos no desmiente mi afirmación. En cuanto a que «estadal» ha dejado de usarse en España y demás países hispanohablantes en las acepciones del DRAE, creo que lo comprueba el hecho de que no aparezca en ninguno de los modernos diccionarios de nuestro idioma, ni siquiera en el Diccionario esencial de la legua española, de la Real Academia.

Sobre el empleo de «estadal» para referirse a los «estados», y «estatal» para referirse al «Estado», es una cuestión de orden práctico, cuya utilidad es indiscutible.

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: