Noticias del español

| |

| Alexis Márquez Rodríguez
Últimas Noticias, Venezuela
Domingo, 21 de diciembre del 2008

LA PALABRA: ESCATOLÓGICO

En la extraordinaria riqueza semántica del castellano se da el caso curioso de vocablos que signifiquen ideas opuestas, y a veces hasta contrarias.


Uno de esos casos es el de la palabra huésped, que significa 'Persona alojada en casa ajena' y al mismo tiempo 'Persona que hospeda en su casa a otra'.

Otro caso interesante es el del adjetivo escatológico.

El DRAE registra dos acepciones por separado de esta palabra:

1) 'Perteneciente o relativo a las postrimerías de ultratumba'.

2) 'Perteneciente o relativo a los excrementos y suciedades'. Ambas definiciones son muy escuetas. El Diccionario Clave las amplía y precisa mejor, incluyéndolas en un solo artículo: escatológico: 1. De los excrementos y suciedades o relacionado con ellos: La película tiene unas escenas escatológicas que dan ganas de vomitar. 2. De la escatología o relacionado con este conjunto de creencias y doctrinas: «En un tratado escatológico se hablaba del destino último y final del ser humano y del universo». Este mismo diccionario dice de escatología: 1. Conjunto de expresiones o manifestaciones groseras y relacionadas con excrementos y suciedades: En la literatura picaresca abundan la 'escatología' y las expresiones vulgares. 2. Conjunto de creencias y de doctrinas relacionadas con la vida de ultratumba: La escatología estudia la muerte y lo que hay más allá de ella (…).

La acepción de uso más frecuente es la primera, relativa al excremento y las suciedades. Comúnmente se habla de «lenguaje, mentalidad, comportamiento escatológicos», para referirse a aquellos comportamientos caracterizados por lo vulgar, lo chabacano, lo grosero, lo excesivamente procaz y obsceno.

En realidad, se trata de dos palabras distintas en su significado pero idénticas en su forma, es decir, lo que en gramática se llama palabras homónimas, que se escriben y/o pronuncian igual, pero tienen distintos significados. Por ello el DRAE las registra por separado. Escatológico deriva de escatología, y en su primera acepción proviene del griego skór, que significa 'excremento', y en la segunda del también griego éskhatos, que significa 'último', ambas con el agregado de logos, que significa 'ciencia, estudio o tratado'.

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: