Noticias del español

| | |

| Alexis Márquez Rodríguez
Radio Onda, (Venezuela)
Lunes, 17 de diciembre del 2007

LA PALABRA: EMPATUCAR (SE)

Según el DRAE el verbo «empatucar (se)» es un venezolanismo que significa «embadurnar». Este, a su vez, se define como «untar, embarrar, manchar, pintarrajear». Tal definición es válida, pero incompleta. «Empatucar (se)» significa mucho más.


El Diccionario de venezolanismos (Tejera et al) da una definición más amplia: '1. Ensuciar algo o a alguien. Embadurnar. 2. Corromper, envilecer. 3. Perjudicar la reputación de alguien. 4. Complicarse, confundirse una persona. 5. Desorganizar, enredar una cosa'. También registra el adjetivo «empatucado»: '1. p(articipio) p(asivo) de EMPATUCAR. 2. Se dice de la persona o cosa que está bajo la influencia de algo o de alguien. 3. Implicado, comprometido'.

El Diccionario del habla venezolana actual (R. Núñez y F. J. Pérez) trae una definición más escueta, pero agrega un detalle interesante: «Embadurnar o llenar algo con una sustancia pegajosa». Segundo Barroeta, en su Diccionario de voces trujillanas, señala que, «Aparte del significado de embadurnarse que en escala nacional tiene este término [empatucarse], en Trujillo se usa además con otras dos acepciones: engañar y enredarse o confundirse en una exposición o explicación (…)».

El Diccionario de venezolanismos registra también los sustantivos «patuque» y «patuco». De «patuco» dice que, en los Andes, significa '3. Cosa que presenta aspecto espeso, pastoso o apelmazado sin tener que serlo. 4. Suciedad pegajosa o pastosa. 5. Sitio o terreno cubierto de lodo o de barro. Lodazal. 6. Asunto turbio y misterioso; intriga, enredo o confabulación'. A «patuque» lo da como sinónimo de «patuco». Igualmente el Diccionario del habla actual… dice de «patuco»: «2. Enredo o confusión. 3. Trampa o engaño (…)», y da «patuque» como equivalente a «patuco».

El verbo «empatucar (se)» y los sustantivos «patuco» y «patuque» se han usado sobre todo con sentido peyorativo y satírico, casi siempre para referirse a actos confusos y dolosos en que hayan incurrido ciertas personas. De un corrupto, por ejemplo, sea de la administración pública o de la privada, se dice: «Ese tipo está metido en un patuco bien feo», o «A ese no le importa empatucarse en cualquier vagabundería».

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: