Noticias del español

| |

|

Últimas Noticias. Venezuela

LA PALABRA: EL INFINITIVO (2)


Vimos que el infinitivo, que es al mismo tiempo una forma verbal y un sustantivo, puede hacer los oficios de este, como el de sujeto,  complemento directo, complemento indirecto y complemento circunstancial.


Puede también ser atributo o predicado nominal, cuando se refiere a un sujeto a  través de un verbo copulativo: «Fulano es de buen comer»; «La gracia está en hacer bien las cosas». Los infinitivos «comer» y «hacer» son atributos, porque se refieren a  los sujetos «Fulano» y «La gracia» mediante los verbos copulativos «ser» y «estar».

Igualmente puede ser complemento de un sustantivo: «Ella hace bien su oficio: cocinar, lavar la ropa y limpiar la casa». Aquí los infinitivos «cocinar», «lavar» y  «limpiar» son complementos del sustantivo «oficio». Con frecuencia cuando el infinitivo es  complemento de un sustantivo, lo es mediante una preposición: «hora de salir», «un  libro sin encuadernar», «una casa para alquilar». Los infinitivos «salir», «encuadernar» y  «alquilar» son complementos de los sustantivos «hora», «libro» y «casa» mediante las  preposiciones «de», «sin» y «para», respectivamente.

Asimismo el infinitivo puede ser complemento de un adjetivo: «digno de ver», «bueno para comer», «capaz para trabajar», «dispuesto a pelear», «hábil en escribir»… Los infinitivos «ver», «comer», «trabajar», «pelear» y «escribir» son  complementos de los adjetivos «digno», «bueno», «capaz», «dispuesto» y «hábil».

Como, según antes hemos visto, el «infinitivo» es un sustantivo, y al mismo tiempo una forma verbal, aunque no conjugable, admite funciones y cualidades verbales. Por ejemplo, tiene sujeto, el cual puede ser expreso o tácito:  «La Asamblea acordó suspender las sesiones». En este caso «La Asamblea» es el sujeto  expreso del infinitivo «suspender». En «Querer es poder» los infinitivos «querer» y «poder» no tienen  sujeto expreso, sino tácito.

Por Alexis Márquez Rodríguez

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: