Noticias del español

| |

| Alexis Márquez Rodríguez

LA PALABRA: DESFACHATEZ

En castellano hay palabras que, sin ser adjetivos, tienen una fuerte carga calificativa. Sirven, por tanto, para emitir juicios o pareceres sobre personas, actitudes y comportamientos de todo tipo. Es el caso, entre otros, de la palabra desfachatez, que no siendo adjetivo, sino sustantivo, nos permite, sin embargo, referirnos a una determinada realidad atribuyéndole una connotación negativa.


El DRAE registra una definición muy escueta de desfachatez: «coloq. Descaro, desvergüenza». Es una definición, sin embargo, muy precisa, seguramente porque los dos vocablos que la forman poseen cada uno un muy claro significado.

Otros diccionarios son un poco más amplios en su definición de desfachatez. El CLAVE Diccionario de uso del español actual, por ejemplo, dice: «coloq. Insolencia, desvergüenza o falta total de respeto: ‘¡Qué desfachatez la del camarero, insultarme porque no tenía suelto! (…)». Y en el Diccionario de uso del español de América y España VOX leemos: «1. Actitud de la persona que obra o habla con excesiva desvergüenza y falta de comedimiento o de respeto: ‘¡Tiene usted la desfachatez de preguntármelo!’. ‘El propio asesino fue quien, con increíble desfachatez, puso el hecho en conocimiento de la policía’. 2. Dicho o hecho descarado e insolente: ‘Considero una desfachatez los elogios que lanzan ciertos individuos suficientemente letrados a la telenovela de la tarde’ (…)».

Como puede verse, todas las definiciones coinciden en señalar que la desfachatez puede referirse tanto al lenguaje como a las acciones de determinadas personas. De modo que lo mismo puede calificarse de desfachatez la declaración o parecer de un funcionario o de cualquier otro sujeto, en este caso por el tipo de lenguaje empleado, que la actividad realizada por alguien. Además, la desfachatez no tiene por qué ser de un individuo en particular, pues lo mismo puede serlo también de un grupo, una institución o un ente colectivo.

El DRAE también registra el adjetivo de uso coloquial desfachatado, para definir a un individuo 'Descarado, desvergonzado'.

En cuanto al origen de desfachatez, el DRAE lo da como proveniente del vocablo italiano sfacciato, que significa 'desvergonzado, descarado, cara dura, insolente' desfachatado'.

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: