Noticias del español

| | |

| Ricardo Soca
www.elcastellano.org
Lunes, 24 de enero del 2011

LA PALABRA DEL DÍA: TUPAMAROS

tupamaros


El 18 de mayo de 1781, el revolucionario Túpac Amaru II (José Gabriel Condorcanqui), que lideraba un rebelión indígena, fue obligado por los españoles a presenciar la ejecución de sus aliados, amigos, su esposa y sus dos hijos, antes de ser descuartizado. Pero estas crueles medidas no fueron suficientes para sofocar el levantamiento en el Virreinato del Perú, que continuó bajo la dirección de su primo Diego Cristóbal Túpac Amaru.

La muerte de Condorcanqui convirtió su nombre en un símbolo de la lucha contra el colonialismo español, hasta el punto que, en el siglo XIX en la zona del Río de la Plata, los españoles llamaban despectivamente 'tupamaros' a los criollos que luchaban por la independencia.

Este nombre fue retomado en el Uruguay, en la segunda mitad del siglo XX, por el Movimiento de Liberación Nacional (MLN), un grupo armado de izquierda radical que se proponía tomar el poder, que fue derrotado en 1972.

Tras una dictadura que se prolongó hasta 1985, los tupamaros uruguayos resurgieron, ahora como organización legal que aceptaba las reglas del juego democrático. En 1994 los primeros tupamaros ingresaron al Congreso uruguayo y en el 2010, uno de sus líderes, José Mujica, asumió la presidencia de la República.

El nombre tupamaros fue retomado posteriormente por organizaciones radicales de Perú y de Venezuela.

EL LATÍN DEL DÍA

post cineres gloria

«Después la cenizas, la gloria». Se emplea para referirse a aquellos que alcanzan la fama después de la muerte.

PÍLDORAS GRAMATICALES

¿Se escribe subárea y subáreas o sub área y sub áreas?

Los sufijos van unidos a la base léxica, tanto en singular como en plural:subárea, subáreas, posoperatorio, antediluviano. Sin embargo, van unidos con un guión en los casos en que se antepongan a una palabra que se escriba con mayúscula inicial: anti-Alemania, anti-Bush.

Fuente: Consultorio de la lengua española – http://www.elcastellano.org/consultas.php

EL APELLIDO DEL DÍA

Peña

Apellido castellano oriundo del valle de Mena, en la provincia de Burgos, desde donde se extendió por toda la Península. En Asturias tuvieron el Palacio del Mayorazgo en San Clemente de Ibias. Después de la conquista de las Islas Canarias una rama de esta familia se estableció allí.

Armas: Escudo tronchado. 1.º, en campo de gules una estrella de oro, y 2.º, en campo de gules, unas peñas al natural.

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: