Noticias del español

| | |

| Ricardo Soca
www.elcastellano.org
Martes, 15 de diciembre del 2009

LA PALABRA DEL DÍA: TARTUFO

tartufo


Este adjetivo se aplica al 'hombre hipócrita y falso'. La palabra proviene del nombre del personaje principal de la obra de Molière Tartuffe ou l'imposteur (Tartufo o el impostor). Tartufo era un sujeto mediocre, hipócrita y afectadamente santurrón, que afectaba una devoción exagerada y buscaba casarse con la hija de su benefactor, Orgón, al tiempo que trataba de seducir a la joven esposa de éste, Elmira.

El dramaturgo francés buscaba en esta obra representar la hipocresía, que él veía encarnada en muchos hombres de la corte que maniobraban con el poder que les confería la devoción y la proximidad con el rey. La obra fue prohibida en su presentación, en 1667, pero dos años más tarde el rey se impuso a las manipulaciones de los cortesanos y levantó la prohibición.

El nombre Tartuffe (no Tartufe, como se menciona en la etimología de la Academia Española), fue tomado del vocablo italiano tartufo (tramposo, impostor), que se deriva del latín vulgar terrae tufer (tubérculo de la tierra), de donde también procede el nombre de las trufas, tal vez aludiendo a su origen subterráneo.

EL LATÍN DEL DÍA

mutum est pictura poema

«Una pintura es un poema sin palabras».

EL APELLIDO DEL DÍA

Fonseca

Apellido gallego, descendente del caballero Men Rodríguez de Fonseca, Señor de Quintana de Fonseca, que tomó parte en la conquista de Toledo en el año 1085, pasando después a Portugal. Descendientes suyos volvieron a España, mientras otros permanecieron en territorio lusitano.

ARMAS: En campo de oro, cinco estrellas de gules puestas en sotuer.

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: