Noticias del español

| | |

| LA PÁGINA DEL IDIOMA ESPAÑOL
http://www.elcastellano.org
Lunes, 29 de setiembre del 2008

LA PALABRA DEL DÍA: TAQUIGRAFÍA

taquigrafía


La taquigrafía es un sistema de escritura rápida, ideado para tomar notas con la misma velocidad del discurso, a fin de registrar por escrito lo que dice un orador. Se dice que el historiador griego Jenofonte se valió de un método taquigráfico para escribir la vida de Sócrates, y que también lo hizo Tirón, un esclavo de Cicerón que registró todos sus discursos en el Senado romano.

Diversos sistemas taquigráficos se ensayaron desde el siglo XVI, entre ellos el del inglés John Willis (1602), quien denominó esta técnica estenografía, del griego estenós 'estrecho', pero el creador de la taquigrafía en español fue el valenciano Francisco Martí (1802).

La palabra proviene del griego takhys 'rápido' y graphos 'escritura'. La primera de estas palabras griegas está presente en nuestra lengua en voces como taquicardia 'aceleración de los latidos cardíacos' y tacómetro 'aparato que mide la velocidad de las revoluciones de un motor'. El estenós de 'estenografía', por su parte, aparece también en el vocablo médico estenosis (estrechamiento), frecuentemente referido a los vasos sanguíneos.

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: