Noticias del español

| | |

| Ricardo Soca
www.elcastellano.org
Jueves, 29 de enero del 2009

LA PALABRA DEL DÍA: TANGERINA

tangerina


Esta variedad de naranja, originaria del sudeste asiático, fue implantada hacia fines de la Edad Media en el norte de África, donde se aclimató con notable facilidad. A partir de allí, era exportada hacia Europa desde el puerto marroquí de Tánger con el nombre de 'naranja de Tánger' o 'tangerina', denominación que conservó aun después de haber sido implantado su cultivo en el sur de Europa.

Clasificada con los nombres botánicos Citrus nobilis y Citrus reticulata deliciosa, la tangerina fue llamada también 'mandarina' en alusión a su color, el mismo de la ropa que vestían los mandarines.

La fruta llegó a Brasil llevada por los portugueses, con el único nombre de tangerina, puesto que en ese país la mandarina es sólo la esposa del mandarim, pero el ingenio de los brasileños no demoró en crear un nuevo nombre para ella, mexeriqueira, derivado del verbo mexericar (hacer intriga o llevar chismes), debido el fuerte aroma de la fruta, que delata a quien acaba de comerla.

En inglés, la naranja de Tánger fue conocida inicialmente como Tangerine orange y más tarde simplemente como tangerine.

EL LATÍN DEL DÍA

motus in fine velocior

El movimiento se hace más rápido hacia el final

EL APELLIDO DEL DÍA

Beitía

Apellido originario del País Vasco, que muy pronto se extendió por la Península fundando numerosas ramas. En lengua vasca, significa 'la casa de abajo'. Tres provincias vascas se disputan el primitivo solar de este apellido, pero la mayoría de los tratadistas se inclina por Baquio, en Vizcaya.

José de Beitía y Rentería, bautizado ante la Junta de Vizcaya pasó a La Habana, donde recibió el título de Marqués del Real Socorro. Este apellido también instaló casas en Navarra, la Rioja y Aragón. En la internet, se pueden encontrar registros de bautismo como el de Benito Beitía, bautizado en 1800 en Marín, Guipúzcoa; Catalina Beitía, en 1560 en la Isla de Palma; Clara Beitía, el 18 de noviembre de 1590 en Lequeitío, Vizcaya.

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: