Noticias del español

| | |

| Ricardo Soca
www.elcastellano.org
Lunes, 4 de octubre del 2010

LA PALABRA DEL DÍA: SOLECISMO

solecismo


Se llama así a un error de sintaxis, a una falta cometida contra las normas de cualquier idioma. Existen muchos solecismos, puesto que se trata de un nombre genérico que se puede aplicar a cualquier tipo de error sintáctico.

La palabra proviene del latín soloecismos, que se formó a partir del griego soloikismós 'falta a las reglas del idioma', palabra derivada de soloikos 'que habla en forma incorrecta'. Soloikos tomó su nombre de la colonia ateniense de Soloi, en Cilicia, donde se hablaba un griego que —decían los atenienses— había sido 'corrompido', debido a la presencia de numerosos metecos (habitantes de origen extranjero, sin derecho a la ciudadanía).

EL LATÍN DEL DÍA

Lacrima nihil citius arescit.

«Nada se seca más rápido que una lágrima». Cicerón

EL APELLIDO DEL DÍA

Benavent

Apellido procedente de la villa del mismo nombre en la provincia castellana de Zamora, en la margen del río Órbigo. Etimológicamente, proviene de una fórmula de buen augurio, equivalente a (bien llegado, de buenos auspicios).

El apellido estuvo presente en muchos lugares de América desde los primeros tiempos de la Conquista. Las armas principales del apellido, según detalla Fernando González-Doria, son: En campo de plata, un árbol de sinople con dos lobos de sable empinados al tronco. Otros traen: Escudo de gules cruzado de oro, la cruz cargada con cinco luneles de azur.

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: