Noticias del español

| | |

| Ricardo Soca
www.elcastellano.org/
Jueves, 2 de julio de 2009

LA PALABRA DEL DÍA: RÉMORA

rémora


La rémora, que los brasileños llaman peixe-piolho (pez piojo) es un pez de la familia de los Echeneidae, que tiene la barbatana de la cabeza convertida en una especie de ventosa con la que logra adherirse con mucha fuerza a cualquier superficie. La rémora suele adherirse a las tortugas, pero con más frecuencia lo hace sobre la piel de los tiburones, a los que limpia de los crustáceos que parasitan su piel o incluso en la boca y las branquias del cetáceo.

La palabra rémora proviene del latín remora, -ae (atraso, demora, obstáculo), porque se creía que este pez retrasaba el curso de los barcos a los que se adhería. Covarrubias, en su diccionario publicado en 1611 decía que si la rémora «se opone al curso de la galera o de otro bajel, le detiene, sin que sean bastantes remos ni vientos a moverle» y precisaba que «por otro nombre se llama echenia».

EL LATÍN DEL DÍA

«modicus cibi medicus sibi»

La moderación en la comida es el médico de uno mismo.

EL APELLIDO DEL DÍA

Espinosa

El primitivo solar de los Espinosa de los Monteros, lo tiene en el pueblo del mismo nombre, en la provincia de Burgos, habiéndose extendido por toda España y tomando otras denominaciones como Espinosa. Una rama de esta familia se estableció en Canarias, por fundación de don Cristóbal de Espinosa Sarabia y Llarena, que se avecindó en La Palma durante el siglo XVI, donde se casó con María López de Miranda. A esta familia perteneció Literatura Agustín Espinosa, algunos de cuyos descendientes viven hoy en Las Palmas y en Tenerife.

ARMAS: En campo de oro, un espino de sinople, arrancado y frutado de gules, y pendientes de sus ramas, dos llaves de azur, una a cada lado.

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: