Noticias del español

| | |

| LA PÁGINA DEL IDIOMA ESPAÑOL
www.elcastellano.org
Sábado, 28 de junio de 2008

LA PALABRA DEL DÍA: PROLETARIO

proletario


Cuando Karl Marx presentó al mundo en 1848 su Manifiesto proletario ya contaba con más de dos mil años de existencia. En la Roma imperial, los proletarii eran los ciudadanos de la clase más baja, que no tenían propiedades y cuya única utilidad para el Estado era generar proles (hijos) para engrosar los ejércitos del imperio.

Marx retomó el término para designar a los obreros de la sociedad capitalista del siglo XIX, quienes no tenían, tal como los proletarios romanos, nada que ofrecer a la sociedad, excepto su fuerza de trabajo y sus hijos para reproducir —según esta doctrina— las relaciones capitalistas de producción.

EL APELLIDO DEL DÍA: CARRAFA O CARRAFFA

Carrafa o Carraffa

Apellido originario de Italia, llegado a España en el siglo XVI. Proviene del farsi garabé (cántaro o jarro), que dio lugar al árabe magrebí garrafa, luego incorporado al español, al portugués y al italiano (Caraffa), palabra que en esta última lengua denota un recipiente de vidrio de cuello largo.

Hay tres ramas de esta familia en Italia: uno en los Abruzzos y dos en Apulla, pero parece haberse originado en Sicilia, tal vez del nombre de algún pueblo en el que se fabricaban recipientes.

A la rama española de esta familia pertenecían los hermanos Alberto y Arturo García Carraffa, autores de la Enciclopedia Heráldica Hispanoamericana.

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: