Noticias del español

| | |

| Ricardo Soca
www.elcastellano.org
Jueves, 28 de mayo del 2009

LA PALABRA DEL DÍA: PORDIOSERO

pordiosero


En todos los idiomas hay numerosas maneras de llamar a los que piden limosna. En español son mendigos, limosneros o pordioseros.

Examinamos aquí la palabra pordiosero, con la que se designa a aquellos que piden 'por Dios'. Si a la expresión por Dios le añadimos el sufijo -ero, tenemos formado el vocablo pordiosero, 'aquel que pide limosna en nombre de Dios'.

En cuando al sufijo -ero, derivado del latín -arius, la Academia le atribuye cinco categorías de uso: 1) para indicar profesión o cargo, como panadero, librero, almacenero; 2) en utensilios y muebles, como en perchero, llavero; 3) para señalar lugar donde abunda o se deposita alguna cosa, como en basurero, hormiguero, avispero, perrera; 4) en árboles frutales: albaricoquero, melocotonero, 5) agregado a los adjetivos, indica carácter o condición moral, como en altanero, embustero, traicionero.

Aunque pedir limosna pueda no ser una profesión registrada, parece adecuado incluir pordiosero en la primera categoría.

EL LATÍN DEL DÍA

omnium malorum origo otio

«La ociosidad es el origen de todos los males».

EL APELLIDO DEL DÍA

Brito

En el reino de Portugal, en la localidad de Guimaraes, floreció el linaje de los Brito, caballeros que siempre rindieron grandes servicios a los reyes, por lo que fueron apreciados y respetados.El nombre proviene del verbo portugués britar (romper, quebrantar). De Portugal pasaron a Galicia, encabezados por el caballero don Pedro de Brito y Coutillo, y en poco tiempo se extendieron por toda la Península, en especial por Castilla, donde miembros de esta familia tomaron parte en las guerras contra monarcas de otros reinos. Don Pedro de Brito falleció en Madrid en 1622.

ARMAS: Escudo de gules, con nueve losanges de planta cargados con un león de gules.

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: