Noticias del español

| | |

| LA PÁGINA DEL IDIOMA ESPAÑOL
http://www.elcastellano.org
Domingo, 14 de diciembre del 2008

LA PALABRA DEL DÍA: PÉRTIGA

pértiga


El salto con pértiga o salto con garrocha es una prueba del atletismo moderno incorporada a los Juegos Olímpicos que consiste en saltar por encima de una barra transversal situada a una altura de entre cinco y seis metros, con ayuda de una pértiga flexible de entre cuatro y cinco metros de longitud.

Hasta los años sesenta, la pértiga era de caña de bambú o de metal ligero, pero actualmente se hace con fibra de vidrio y carbono.

El récord olímpico de salto con pértiga es actualmente de 5 m 95 cm, pero en competiciones no olímpicas se han alcanzado hasta 6 m 15 cm. La prueba fue incluida en las disciplinas olímpicas masculinas desde los primeros juegos modernos, en 1896, y como femenina, en Sydney 2000.

La palabra proviene del latín pertica 'vara larga', el mismo sentido que le atribuye el Diccionario de la Academia desde su primera edición. Esta voz hace su aparición en nuestra lengua como piértega en textos de Gonzalo de Berceo (1230-1250). La palabra latina también dio lugar en español a pértica, una medida agraria equivalente a 2 m 70 cm, y a percha, el colgadero de ropa y sombreros, en este último caso, a través del catalán pertxa.

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: