Noticias del español

| | |

| Ricardo Soca
www.elcastellano.org
Jueves, 6 de agosto del 2009

LA PALABRA DEL DÍA: PERSONA

persona


Este vocablo se aplica a todo individuo de la especie humana.


El origen más remoto de la palabra persona es el griego prósopon 'aspecto', de donde pasó al etrusco phersu, con el significado de 'ahí'. A partir de esa voz, los latinos denominaron persona a las máscaras usadas en el teatro por los actores y también a los propios personajes teatrales representados.

Persona es pariente lejano de palabras de origen griego originadas en prósopon y sus derivados, tales como prosopografía y prosopopeya.

Hoy se considera vulgar el uso de la persona con el significado de 'uno, la gente', según este ejemplo del siglo XV presentado por Corominas:

    La naturalesa del diablo non es para fazer bien… e como falla la persona mudable más unos tiempos que otros, está presto para lo que llevar al su camino.

El vocablo latino se conservó en el portugués pessoa, en el gallego persoa, en el italiano persona, en el inglés person y también, aunque con otro significado, en el francés personne 'nadie'.

Una película memorable de Ingmar Bergman, con Liv Ullman y Bibi Andersson, evaluada como la más osada y experimental de ese director sueco, se tituló Persona, en referencia a la acepción latina del término, que alude a máscaras y personajes.

EL LATÍN DEL DÍA

«in foro conscientiae»

«En el foro de la propia conciencia»

EL APELLIDO DEL DÍA

Cienfuegos

Apellido muy antiguo, originado en Asturias. La primera casa solar fue fundada en las cercanías de Oviedo, pero posteriormente se fundaron otras en Badajoz, Villanueva de la Serena, Pola de Lena, Gijón, Mieres y Sevilla. El apellido Cienfuegos está enraizado también en América Latina ya que la mayoría de los apellidos de dicha zona proceden de la Península Ibérica y muchos proceden de Asturias. El título de Conde de Cienfuegos fue concedido por Alfonso XIII, el 19 de julio de 1926 a Don Luís Cienfuegos y Bernaldo de Quirós. —El título de Marqués de Cienfuegos fue concedido en Cuba por la Reina Regente Doña María Cristina de Austria, en nombre de Alfonso XIII, el 19 de junio de 1893, a Don José Pertierra y Albuerne, Senador del Reino. Pertenecía a esta familia el revolucionario cubano Camilo Cienfuegos, muerto en 1959, hijo de anarquistas españoles.

ARMAS: Hay varios escudos correspondientes a diferentes ramas de este linaje. Uno de ellos muestra, en campo de gules, cinco llamas de sotuer. Otros: En azur, una banda, de oro. Algunos cargan la banda de una cotiza, de gules, cargada, a su vez, de cinco estrellas de plata.

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: