Noticias del español

| | |

| Ricardo Soca
www.elcastellano.org
Lunes, 16 de noviembre del 2009

LA PALABRA DEL DÍA: PERORATA

perorata


El verbo perorar alude a la acción de pronunciar un discurso o, también, a la de hablar en forma demasiado solemne en un ámbito familiar. Ese acto se llama peroración y proviene del latín perorare 'declamar', 'pronunciar un discurso'. El verbo latino se formó mediante el prefijo per- y el verbo orare (hablar), con base en la idea de que estas acciones son 'algo más que hablar', denotada por el prefijo.

A veces, un discurso puede ser pesado, molesto o inoportuno y, en estos casos, usamos en español perorata, un vocablo procedente del latín peroratio, -onis. Ése es el uso que le da Pedro de Alarcón en un relato breve:

    Iba, pues, el autor a seguir su perorata, cuando la deidad alzó los ojos, y con voz pura, suave e ininteligible pronunció dos o tres palabras en un idioma muy turbio, en alemán probablemente. El gesto con que acompañó estas palabras quería decir, sin duda alguna: «Caballero, soy extranjera y no comprendo jota de lo que usted me dice».

EL LATÍN DEL DÍA

oblata occasione, vel iustus perit

«Si se le presenta la oportunidad, incluso el justo peca»

EL APELLIDO DEL DÍA

Baroja

Apellido vasco procedente de la villa de igual nombre perteneciente al Ayuntamiento de Peñacerrada, en Alava. Se trata, por tanto, de un apellido patronímico, que se extendió a Burgos, La Rioja y ambas Castillas. Baroja significa en éuscaro 'cabaña'.

ARMAS: Escudo partido por un palo de azur con tres flores de lis de oro, una sobre otra. La primera partición de oro con una caldera de sable y un león rampante de gules; y la segunda también de oro con un castillo de piedra.

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: