Noticias del español

| | |

| Ricardo Soca
www.elcastellano.org
Viernes, 18 de septiembre del 2009

LA PALABRA DEL DÍA: PERIPATÉTICO

peripatético


Es el nombre de los seguidores de la filosofía de Aristóteles, quien fundó, en el Liceo de Atenas, la escuela peripatética en 335 a. de C. El más célebre de los filósofos peripatéticos que lo sucedieron fue Estratón de Lampsaco.

La palabra proviene del verbo griego peripatein (pasear), que dio su nombre al peripatos, el lugar donde los filósofos de esta escuela daban sus clases mientras caminaban. Este verbo griego estaba formado por el prefijo peri- (alrededor) y patein (caminar), este último vinculado al inglés path (camino), igual que el holandés pad y el farsi path.

En castellano esta palabra tiene también el sentido de 'ridículo' o 'extravagante', probablemente por cruce con patético, vocablo éste que, no obstante, tiene otro origen.

EL LATÍN DEL DÍA

fabas indulcat fames

«El hambre endulza las habas» o, como diríamos hoy: «Al buen hambre no hay pan duro»

EL APELLIDO DEL DÍA

Torre

Apellido oriundo de la provincia española de Segovia, muy extendido en toda la Península. Probó su nobleza en diversas épocas en las órdenes de Calatrava, Santiago, Alcántara, Montesa, Carlos III y San Juan de Jerusalén. Una rama de este apellido se instaló en América, inicialmente en el Nuevo Reino de Granada.

Armas: En campo de sable, un castillo de oro acompañado de dos tortillos de azur, perfilados de oro y cargado cada uno de una flor de lis del mismo metal.

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: