Noticias del español

| | |

| Ricardo Soca
www.elcastellano.org
Lunes, 26 de enero de 2009

LA PALABRA DEL DÍA: ORIENTAL

oriental


Para los latinos, el verbo orior, orieris significaba 'nacer' y se aplicaba tanto a personas como a animales o cosas, según el uso que le daban Cicerón y Ovidio. Horacio fue quien empleó este verbo para referirse a la salida del sol, vista como un nacimiento.

El participio presente de este verbo oriens, orientis (nacer, naciente) fue utilizado para denominar la región poco conocida situada al este, por estar del lado de donde sale el sol.

Plinio llamó oriens hibernus y oriens aestivus al comienzo del invierno y del verano, respectivamente. Horacio llegó a usar el adjetivo oriental para referirse al punto cardinal Este, pero fue sólo algunos siglos más tarde que Justiniano acuñó el vocablo orientalis para referirse a los países asiáticos.

Actualmente se utilizan las expresiones 'Medio Oriente' o 'Cercano Oriente' para denominar la región de Asia Menor, donde están situados Israel, la Nación palestina, el Líbano, Siria y Jordania.

Un caso curioso es el del Uruguay, que hasta 1828 fue parte de la Argentina bajo el nombre de Provincia Oriental. Al tornarse independiente, adoptó el nombre de República Oriental del Uruguay, por estar al este del río Uruguay y sus habitantes son llamados uruguayos u 'orientales'.

EL LATÍN DEL DÍA

licuit semperque licebit, signatum praesente nota producere nomen

Siempre estuvo permitido y siempre lo estará crear palabras con la nota del momento actual. Palabras con las que Horacio defiende la creación de neologismos.

EL APELLIDO DEL DÍA

Vizuete

Apellido vasco originado en Vizcaya, desde donde pasaron sus ramas a las otras provincias vascas y a Navarra. Los especialistas más reconocidos coinciden en que Vizuete y Bizuete son un mismo apellido. La diferencia obedece a variantes fonéticas regionales debidas a los dialectos de las provincias donde se instaló esta estirpe. Una rama importante se asentó en el sur de Extremadura, en Azuaga, donde este apellido es bastante común. En 1763 fue bautizado en Azuaga José Vizuete. La familia se extendió a México, radicando en el estado de Hidalgo. Las armas de los Vizuete constan de una cruz de plata, potenzada en campo de sinople.

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: