Noticias del español

| | |

| Ricardo Soca
www.elcastellano.org
Sábado, 20 de marzo del 2010

LA PALABRA DEL DÍA: NOMEOLVIDES

nomeolvides


Hay unas cincuenta especies del género miosotis o raspilla, también conocida como nomeolvides. La gran mayoría tiene flores de 1 cm de diámetro con cinco pétalos azules que crecen en los extremos de los tallos.

Según una leyenda que durante algunos siglos formó parte de los juegos galantes de las cortes europeas, los portadores de la flor azul conocida como miosotis o respilla jamás serían olvidados por sus amantes, lo que dio lugar a que también se la llamara en español nomeolvides.

Esta creencia se extendió tanto por Europa que este nombre es semánticamente idéntico en un gran número de lenguas europeas: en alemán, Vergissmeinicht; en inglés, forget-me-not; en holandés, vergeet-mij-mietje; en danés, forglem-mig-ej; en sueco, förgötmigej; en rumano, nu ma uita; en húngaro, nefelejcs; en checo, pomnenka; en ruso, nezabudka; en eslovaco, nezábudka; en polaco, niezapominajka; en italiano, notiscordardimé, y en francés, ne m'oubliez pas.

EL LATÍN DEL DÍA

defícere in límine primo

«Desfallecer al primer paso». Virgilio

EL APELLIDO DEL DÍA

Román

Apellido gallego procedente de la villa de Ortigueira, derivado del gentilicio romanus (romano); es equivalente a sus derivados Romá y Romans, que comparten el mismo escudo. Llevaron este apellido dos mártires y un obispo francés del siglo VII. ARMAS. En campo de oro, una cruz floreteada de gules, acompañada de cuatro flores de lis de azur, bordura de gules con ocho aspas de oro.

Armas: en campo de oro, cuatro fajas de gules.

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: