Noticias del español

| | |

| Ricardo Soca
www.elcastellano.org
Jueves, 8 de octubre del 2009

LA PALABRA DEL DÍA: MONEGASCO

monegasco


Es el gentilicio del principado de Mónaco, conocido por su casino de refinada elegancia, tan distante de la opulenta fanfarria de Las Vegas, y también por el romance protagonizado a mediados del siglo XX por el príncipe Rainiero y la actriz norteamericana Grace Kelly, quien se convirtió en la princesa Grace de Mónaco. En la actualidad está gobernado por el príncipe Alberto II, hijo de Rainiero y la princesa Grace, y por el ministro de Estado Jean-Paul Proust.

El nombre es mucho más antiguo que el propio principado: le fue dado hace veintisiete siglos por el historiador griego Hecateo de Mileto, quien llamó a aquel lugar Monoikos, del griego monos 'solo', 'único' y oikos 'casa'.

Era el apodo de Hércules, en cuyo homenaje se levantó un templo en ese lugar. Monoikos adoptó en latín la forma monaecus que, tal vez por su semejanza con monachus 'monje', finalmente se convirtió en Mónaco.

En el dialecto ligur, los habitantes de Monoikos fueron llamados munegunaecus, de donde se derivó el vocablo francés monegasque, registrado en 1721 con el significado de 'hablar de Mónaco' y más tarde, como gentilicio. A partir de ese vocablo francés, se formó monegasco en italiano, en español y en portugués.

EL LATÍN DEL DÍA

nemo esse iudex in sua causa potest

«Nadie puede ser juez en su propia causa».

EL APELLIDO DEL DÍA

Melián

Apellido de origen francés que se vincula con la casa de Cabrera en Canarias, por el matrimonio celebrado en Lanzarote entre el conquistador Diego de Medina y la noble Francisca Melleán de Bethencourt.

ARMAS: En campo de azur, un castillo de oro, con tres medias lunas de plata, dos en jefe y la tercera en punta.

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: