Noticias del español

| | |

| Ricardo Soca
www.elcastellano.org
Miércoles, 20 de mayo de 2009

LA PALABRA DEL DÍA: MOFETA

mofeta


Es el nombre de un animal, también conocido como 'zorrino, zorrillo, mapurite' y 'chingue', de tamaño no mayor que el de un perro, que pertenece a alguna de las especies de la familia de los mefítidos (en latín, Mephitidae).

La mofeta se defiende lanzando, cuando se siente amenazada, un olor fuerte y fétido segregado por dos glándulas situadas al lado del ano.

El nombre de la mofeta proviene del italiano mofèta (en francés mofette), adjetivo que se aplica al lugar del cual emanan olores desagradables o gases venenosos que tornan la atmósfera irrespirable. El vocablo italiano proviene del latín mephiticus, y éste del griego mephitis (olor desagradable), que también dieron lugar en español a mefítico, palabra que se aplica a algo maloliente que, respirado, puede causar daño.

EL LATÍN DEL DÍA

non vis esse iracundus? ne fueris curiosus.

«¿No quieres enojarte? Entonces no seas curioso». Séneca, De ira

EL APELLIDO DEL DÍA

Izquierdo

Apellido procedente de un antiguo nombre personal documentado en el siglo XII, una época en la que el sinónimo latino sinister (izquierdo) ya había pasado a significar 'fatídico, siniestro'. Este nombre procede de la región de los Pirineos en época anterior a la llegada de los romanos.

Se trata de un linaje aragonés, muchos de cuyos miembros estuvieron vinculados a la Inquisición, como Diego Izquierdo y Urquiza y Francisco Izquierdo y Cerón, ambos oriundos de Granada, quienes ingresaron a la orden de Santiago en el año 1707.

Baltasar Izquierdo y la Nova luchó en las huestes de los Reyes Católicos, tomando parte en el sitio y en la toma de Granada. El apellido Izquierdo está hoy muy extendido en toda la Península y en varios países americanos.

ARMAS: En diversas épocas varios escudos de armas representaron a diferentes ramas de esta familia. El más antiguo de ellos, correspondiente a Aragón y La Rioja, tiene en campo de gules una banda de oro engolada en dragantes de sinople y acompañada de dos estrellas del mismo metal, una a cada lado.

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: