Noticias del español

| | |

| Ricardo Soca
www.elcastellano.org
Lunes, 28 de diciembre del 2009

LA PALABRA DEL DÍA: LILIPUTIENSE

liliputiense


Adjetivo que califica a una persona extremadamente pequeña, como los habitantes de Liliput, el país creado por el escritor británico Jonathan Swift en su novela Viajes de Gulliver (1726).

El protagonista de la novela, el doctor Lemuel Gulliver, contaba que los habitantes de Liliput tenían quince centímetros de estatura y que en su isla, situada cerca de Tasmania, en Australia, toda la flora y la fauna tenían tamaño proporcional, equivalente a una doceava parte del que tendrían en nuestro mundo.

Toda la obra es una alegoría de la Inglaterra y la Francia del tiempo de Swift quien llama, por ejemplo high-heels (tacones altos) a los conservadores tories, y low-heels (tacones bajos) a los whigs, que luchaban por un papel más destacado del Parlamento.

La palabra liliputiense aparece registrada en español —sin la ll que el nombre de la isla tiene en inglés— desde la segunda mitad del siglo XIX, en obras de Emilia Pardo Bazán y de Ramón Gómez de la Serna.

EL LATÍN DEL DÍA

litterae Bellerophontis

«Carta de Belerofonte»

Se llama así a las cartas que llevan una orden funesta para su portador, algo así como «mate al mensajero».

EL APELLIDO DEL DÍA

Calle

Apellido originado en el valle de Toranzo, en la provincia de Santander, se extendió por diversas zonas de la Península Ibérica y, en épocas tempranas de la Conquista, también por Iberoamérica.

ARMAS – Escudo cuartelado, 1a. y 4a. en campo de oro, una cruz de sable, floreteada, y 2o. y 3o., en campo de azur, una torre de oro.

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: