Noticias del español

| | |

| Ricardo Soca
www.elcastellano.org,
Lunes, 15 de junio de 2009

LA PALABRA DEL DÍA: JERGA

jerga


Este vocablo llegó a nuestra lengua con el significado de 'lenguaje especial, difícil de comprender', según la primera edición del Diccionario de la Academia (1734), y hoy se la define como 'lenguaje especial y familiar que usan entre sí los individuos de ciertas profesiones y oficios, como los toreros, los estudiantes, etc.'.

La palabra jerga proviene del provenzal antiguo gergon, que a su vez procedía del francés antiguo jargon o jergon, que en la Edad Media aludía al 'gorjeo de los pájaros'.

Jergon se había formado a partir de la raíz garg-, de origen onomatopéyico, que expresaba ideas como 'hablar confusamente', 'tragar' y que aparece en nuestra lengua en palabras como garganta, gárgara, gargajo, y jerigonza entre otras.

Es cierto que existe en castellano otra palabra jerga de etimología desconocida, aunque probablemente diferente de la que estamos tratando aquí, que significa 'tela gruesa o tosca' o 'colchón de paja o de pasto'. A partir de esta última se forma su aumentativo jergón.

EL LATÍN DEL DÍA

loqui ignorabit qui tácere nescit

«No sabrá hablar quien no sabe escuchar».

EL APELLIDO DEL DÍA

Salmerón

Apellido procedente de Castilla, más precisamente en las montañas de León, desde donde se extendió a otras zonas de la Península Ibérica. En diversos documentos se prueba la existencia de personajes de este nombre en Aragón, Valencia, Zaragoza y Teruel. La historia de este linaje se remonta a los tiempos de la Reconquista y, más tarde, en la conquista y en la colonización de América.

Se destacaron con este apellido el teólogo castellano Alfonso Salmerón, el político Francisco Salmerón, nacido en Torrejón de Ardoz y presidente del Congreso durante la Primera República, así como Nicolás Salmerón y Alonso, un político republicano, nacido en la población de Alhama la Seca.

ARMAS. Las armas principales de este apellido, según detalla Fernando González-Doria, son cuarteladas: 1º de gules, con un castillo de oro, 2º y 3º de oro con dos lobos de sable y 4º de plata, con ocho conchas de azur. Otros también lo tienen cuartelado: 1º, de gules con tres castillos de oro; 2º y 3º de plata con veros de azur y 4º de plata con dos lobos de sable, lenguado de gules. Bordura de gules con ocho aspas de oro.

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: