Noticias del español

| | |

| Ricardo Soca
www.elcastellano.org
Lunes, 26 de julio del 2010

LA PALABRA DEL DÍA: INSECTO

insecto


Esta palabra proviene del latín insectus, del mismo significado, formada a partir del participio pasivo del verbo insecare 'hacer un corte o incisión', en alusión a las ceñiduras que marcan las partes que componen el cuerpo de estos animales.

El verbo secare dejó una vasta herencia en las lenguas romances con palabras como secante, la línea que corta un plano o el plano que corta un volumen; segar, cortar las mieses; bisectriz, la recta que corta un ángulo en dos partes iguales; disecar, cortar los tejidos de un cadáver; intersección, el punto donde se cortan dos rectas o la recta donde se cortan dos planos.

La idea de cortar también estaba presente en el nombre que los griegos daban a los insectos: éntomon, voz derivada de éntemnein 'cortar', que se refería a un ser dividido en pedazos.

En las lenguas modernas, éntomon dio lugar a entomología 'estudio de los insectos' y también a términos del lenguaje médico que se refieren a la idea de cortar, tales como lobotomía o traqueotomía.

EL LATÍN DEL DÍA

lex iúbeat, non disputet. Séneca (Epístola a Lucilio)

«La ley debe mandar, no polemizar».

EL APELLIDO DEL DÍA

Sanjuan

Apellido muy antiguo procedente de Navarra, desde donde se extendió por otras zonas de la Península Ibérica. Le corresponde también la forma Sanjoan. El título de conde de Sanjuan le fue otorgado por Felipe V en 1737 a Francisco Calderón de Andrade. ARMAS: escudo cuartelado: 1o y 4o, en campo de plata, cuatro palos de gules, y 2o y 3o, en campo de plata, un lobo pasando, de sable, terrazado de sinople. Estas armas se encuentran relacionadas en el Diccionario heráldica y Nobiliario de los reinos de España, en la página 736.

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: