Noticias del español

| | |

| Ricardo Soca
www.elcastellano.org
Lunes, 5 de octubre del 2009

LA PALABRA DEL DÍA: HONDURAS

Honduras


Antiguas tradiciones hispánicas cuentan que Cristóbal Colón asistió, durante su último viaje, a una misa celebrada en el actual territorio hondureño —hasta entonces llamado Guaymuras— y que, al partir en su nave, puso proa hacia el este. Muy pronto fue castigado por un fuerte ciclón de los que suelen azotar aquella región en la segunda mitad de cada año, y la nave estuvo a punto de zozobrar, pero, finalmente, el temporal amainó sin haber causado mayores daños. El descubridor de América exclamó entonces: «Gracias a Dios que hemos escapado de aquellas honduras», frase que consagró el nombre Honduras para aquel territorio. Por la misma razón, la entrada de tierra que está sobre la desembocadura del río Coco se llama hasta hoy cabo Gracias a Dios.

EL LATÍN DEL DÍA

non uni líceat quod álter non permíttitur

«Que no sea lícito para uno lo que no se permite a otro».

EL APELLIDO DEL DÍA

Tellería

Apellido de origen vasco, Guipúzcoa y Vizcaya, pero que, a lo largo de su historia se extendió por otras áreas de España y por diversos países hispanoamericanos. En lengua vasca significa 'tejar, lugar donde se fabrican tejas'. La primera casa solar de este linaje estuvo en Ataún, Guipúzcoa.

ARMAS: En campo de argent, un árbol (roble) de sinople con un lobo de sable pasante al pie de su tronco y acompañado de tres sotueres de gules, uno en el centro del jefe y los otros en los flancos diestro y siniestro.

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: