Noticias del español

| | |

| Ricardo Soca
www.elcastellano.org
Sábado, 3 de julio del 2010

LA PALABRA DEL DÍA: HOLANDA

Holanda


Países Bajos es conocido por ese nombre por tratarse de un estado que tiene la cuarta parte de su territorio por debajo del nivel del mar. De ahí su nombre en inglés Netherlands, formado por nether (bajo) y lands (tierras), y en la lengua del país, el neerlandés, Nederlanden (formado por neder y landen) , o en portugués, Países Baixos. En español es más común oír la denominación Holanda, que no es correcta, puesto que es el nombre de apenas dos provincias de este país: Holanda del Norte y Holanda Meridional. Antiguamente, estas dos provincias estaban cubiertas de bosques, lo que dio lugar a su nombre, formado por held (madera) y landen (tierras). Según la Academia Española, holandés es el natural de Holanda, aunque el diccionario no precisa si se refiere al país que llamamos Holanda o a las provincias que llevan ese nombre. Como segunda acepción encontramos que es el gentilicio de los habitantes «de aquella región de los Países Bajos».

Neerlandés es también el nombre del idioma hablado en el país, del que se distinguen dos dialectos, el flamenco, usado en el sur de los Países Bajos y en Bélgica, y el holandés, que se emplea en el norte de los Países Bajos.

EL LATÍN DEL DÍA

longinquum est omne quod cupiditas flagitat

«Todo aquello que deseamos ardientemente parece lejano»

EL APELLIDO DEL DÍA

Alcalde

Este apellido procede del árabe al-qadi, «el juez», empleado para nombrar al primer magistrado de una ciudad. Se cree que el apellido fue aplicado inicialmente a alguien que ejercía ese cargo. De este apellido se derivan las formas Alcaide y Alcayde. Este linaje se radicó originalmente en el pueblo de Trasmiera, en Santander, donde vivió el caballero Juan Alcalde, el primero de que hay registro, quien combatió a los moros en la reconquista de Toledo, formando en las huestes de Alfonso VI y Alfonso VII.

ARMAS -En campo de azur un castillo de plata; a su izquierda, un fresno en color natural. Algunos añadieron, junto al fresno, un hombre armado de plata, con su mano derecha apoyada en el tronco del árbol. Posteriormente trajeron el escudo partido: 1.º, las anteriores armas, y 2.º, de azur, un león rampante, de gules, sobre unas peñas de plata; bordura de plata, con cabezas de moros.

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: