Noticias del español

| | |

| LA PÁGINA DEL IDIOMA ESPAÑOL
www.elcastellano.org
Martes, 27 de noviembre del 2007

LA PALABRA DEL DÍA: HÉROE

héroe


La veneración y el respeto a los héroes se cuentan entre las tradiciones más antiguas de la Humanidad. Los primeros ejemplares del homo sapiens temían y respetaban a los más fuertes y a los más ancianos, que en aquella época podían llegar a los treinta años. Los pueblos prehistóricos indoeuropeos llamaban seros a aquellos que les daban protección.

Mil años después, surgió entre los aedos griegos —los cantores de hazañas épicas como tal vez fuera Homero— la figura mítica del héroe, un personaje generalmente emparentado con los dioses, como Aquiles o Eneas, que llamaron heros. La palabra fue adoptada en latín por Virgilio como hçrôs, con la denotación de un semidiós, hijo de un mortal con una diosa, pero Cicerón aplicó el vocablo a los hombres célebres de su tiempo.

El español heredó la palabra latina, que aparece por primera vez en nuestra lengua en el Vocabulario de Alonso de Palencia (1490) como heroes, definidos como «fuertes varones» o heroas («medio dios segund que tenian opinión de los heroas»). La palabra se tildó durante mucho tiempo como heróe, incluso en la primera edición del Diccionario de la Academia, pero la acentuación actual fue seguida por Góngora y Lope de Vega. Este último fue el primero que habló en castellano de heroína, una palabra que ya había sido empleada en latín por Ovidio, aunque referida apenas a la mujer o la hija de un héroe. La primera heroína por sus propios méritos de la historia tal vez haya sido Juana de Arco, aunque los ingleses no lo crean así (Ver también heroína).

Hoy en día las cosas han cambiado. Los héroes del siglo XXI son más bien los jugadores de fútbol, —seguidos por miles de personas en las canchas de fútbol y por millones en la televisión—, los actores y actrices de cine y algunos líderes políticos. O los 'superhéroes' personajes de ficción de poderes sobrenaturales divulgados en las tiras cómicas y en la televisión.

EL APELLIDO DEL DÍA

Apellido castellano originario del reino de León, originado en don Nuño Fernández Paniagua, cuyos antepasados fueron caballeros hijosdalgo, tan preferidos por un rey de León que los demás nobles, envidiosos por la distinción los llamaron «paniaguados», término que en esa época era equivalente a «favoritos» de la corte.

Alfonso XI fue acompañado por Nuño y dos hermanos de éste a la conquista de Plasencia, donde se establecieron y desde donde extendieron su descendencia por toda Extremadura.

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: