Noticias del español

| | |

| Ricardo Soca
www.elcastellano.org
Lunes, 11 de octubre del 2010

LA PALABRA DEL DÍA: GRAMÁTICA

gramática


La gramática es el arte que los griegos llamaban tejné grammatiké, nombre en el cual tejné significaba 'arte' o 'técnica', conservado en las lenguas modernas en 'técnica', 'tecnología', etc. y grammatiké, tomado de gramma (letra), de modo que significaba algo así como 'arte (o técnica u oficio) de las letras'.

Para los griegos, esta técnica abarcaba todos los aspectos del discurso: la ortografía, la sintaxis, la interpretación de los textos, y hasta la crítica a los poetas. Por esta razón, durante mucho tiempo fue difícil separar lo que correspondía a la filología, a la gramática y a la retórica.

Dionisio el Tracio fue quien sistematizó en forma ordenada los conocimientos gramaticales existentes hasta entonces, creando una terminología que fue heredada por todas las gramáticas posteriores, a partir de las latinas.

La gramática de Dionisio pasó a los romanos como una copia tan fiel (o servil) que, entre las partes de la oración, se conservó el artículo, que no existía en latín.

Para la parte histórica e interpretativa, Quintiliano formó la palabra litteratura, tomada de littera, equivalente latino de gramma, pero hasta el siglo IV de nuestra era la gramática permaneció unida a la filología y a la literatura; sólo en el siglo IV, con Donato, se independizó como ciencia.

EL LATÍN DEL DÍA

sustine et abstine.

«Soporta y abstente». Máxima de los estoicos que recomendaba soportar los males sin turbarse y abstenerse de los placeres que pueda perturbar la libertad moral.

EL APELLIDO DEL DÍA

Sáenz

Apellido patronímico derivado del nombre Saens, así como Sainz y Sáez, originario de las montañas de Santander. La quiteña Manuela Sáenz, llamada «libertadora del libertador» fue una perseverante conspiradora en favor de la independencia. Roque Sáenz Peña fue presidente de la Argentina entre 1910 y 1914.

ARMAS. Escudo partido: 1.º en campo de oro, un árbol de sinople, y 2.º; en campo de gules, tres bandas de oro. Bordura de plata, con ocho armiños de sable.

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: