Noticias del español

| | |

| Ricardo Soca
www.elcastellano.org
Miércoles, 4 de febrero del 2009

LA PALABRA DEL DÍA: GEOGRAFÍA

geografía


Las palabras que empiezan con geo- provienen en última instancia de la raíz prehistórica indoeuropea ge- (tierra), que dio lugar en griego a Gaya o Gea, que en la mitología olímpica era la Madre Tierra, hija de Caos. En homenaje a la diosa, su nombre se ha convertido en prefijo en varias lenguas para denominar las ciencias que estudian el planeta. Así, geografía se formó con el nombre de Gea y el elemento compositivo -grafía, que significa 'descripción'. Así, pues, esa disciplina se aboca a la 'descripción de la Tierra'.

Análogamente, mediante el uso de Gea y el elemento compositivo -logía, que significa tratado, estudio o ciencia, se forma el nombre de la geología.

Pero el nombre de la antigua divinidad helénica, madre de Urano, está presente en otras palabras de nuestra lengua y de muchas otras, tales como geodesia, derivada de la voz griega geodaisía, formada por Gaya y el vocablo griego daieim (partir, dividir), que da nombre a 'la ciencia que determina la forma y magnitud del globo terrestre'. La geometría fue originalmente la ciencia que se dedicaba a medir la tierra y partes de ella, aunque actualmente es 'el estudio de las propiedades de las figuras en el plano y en el espacio'.

En Astronomía, apogeo es el punto de la órbita de la Tierra más alejado del Sol, del griego apógeios (que viene de la Tierra), formado con el prefijo apo-, que indica alejamiento. En sentido figurado, se utiliza hoy como 'punto culminante de un proceso'. Perigeo, del griego perigeios, es 'el punto más próximo a la Tierra de la órbita de un astro o un satélite artificial'.

EL LATÍN DEL DÍA

ultra petita

Más allá de las cosas pedidas. Expresión de uso jurídico que se aplica a las decisiones judiciales que conceden más que lo solicitado por el demandante o por el fiscal.

EL APELLIDO DEL DÍA

Rama

Según los hermanos Alberto y Arturo García Carraffa, en su Enciclopedia hispanoamericana de Heráldica, Genealogía y Onomástica, este apellido es originario de Aragón, desde donde se extendió hacia toda la Península Ibérica. Existen registros de muchos de sus miembros en varias poblaciones aragonesas desde el siglo XVII. Algún tratadista opinó que pueden proceder de Francia, pero no aportó ninguna prueba en apoyo de esta hipótesis. Se sabe, sí, que una de las ramas de este linaje se estableció en Galicia.

Las armas de esta familia muestran, sobre campo de oro, una carrasca de sinople, y por el flanco siniestro un brazo vestido de gules, que desgarra una de sus ramas.

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: