Noticias del español

| | |

| Ricardo Soca
www.elcastellano.org
Lunes, 22 de febrero de 2010

LA PALABRA DEL DÍA: FRUFRÚ

frufrú


Palabra onomatopéyica que expresa el sonido que hacen al frotarse las tela de seda o de materiales semejantes, como en este trecho de La casa de los espíritus, de Isabel Allende:

    En eso estaban cuando llegó la Nana arrastrando sus alpargatas, con su frufrú de enaguas almidonadas, a anunciar que en el patio había unos hombres descargando a un muerto.

Frufrú fue recogida desde 1992 en el Diccionario de la lengua española, a pesar de que en diversos corpus de la lengua se registran casos desde los años setenta del siglo pasado. La tardanza se debió a que, durante muchos años, fue desdeñada por tratarse de un galicismo.

En efecto, la palabra se tomó del francés frou-frou, empleada en esa lengua desde el siglo XVIII, con el mismo significado.

EL LATÍN DEL DÍA

ex malis eligere minima

«De entre los males, elegir los menores». Cicerón

EL APELLIDO DEL DÍA

Adorno

Apellido proveniente de Génova, que incluye ocho miembros que alcanzaron la dignidad de Dux, la más elevada de la época. En 1385 se trasladó a España Micer Dominico Adorno, quien llevó consigo una imagen de la Virgen de Santo Domingo de Jerez de la Frontera, donde se estableció.

ARMAS: En campo de oro, una banda jaquelada de plata y sable en tres órdenes.

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: